Condenada por estafa agravada obtuvo las claves y códigos bancarios vía telefónica, haciéndose pasar como operador de una entidad financiera.
El segundo despacho de la fiscalía provincial corporativa especializada en ciberdelincuencia de Lima Centro, a cargo del fiscal provincial Jonathan Cirilo Portillo Vela, consiguió que el Poder Judicial dictara sentencia en terminación anticipada por delito de estafa agravada en la modalidad conocida como “vishing”.
La pena contenida en el artículo 196°-A del Código Penal inciso 5 fue declarada contra Carmen Anita Berna Polinar, quien fue sentenciada a 3 años y 9 meses de libertad suspendida. Además, deberá cumplir reglas de conducta y el pago de una reparación civil a favor de la agraviada por el monto de S/3,300.00 soles y 85 días multa.
El magistrado sustentó que, el 26 de julio de 2021, la agraviada recibió una llamada telefónica por una persona que se hizo pasar como funcionaria de su entidad bancaria, quien alertándola sobre una supuesta actividad fraudulenta le indicó que ingresará a su aplicativo y le proporcionará sus claves de token digital asociadas a su número celular para luego colgar la llamada.
Ante ello la agraviada ingresó a los movimientos de su aplicativo, visualizando una transferencia bancaria no autorizada por la suma de S/. 2,997.00 soles a favor de la sentenciada.
El Ministerio Público reafirma su compromiso en la investigación de conductas delictivas que afectan el patrimonio mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Fuente: El Peruano