Cinco ventajas del arbitraje institucional

Marianella Ventura CCL

  • Marianella Ventura, Secretaría General del Centro de Arbitraje de la CCL, señala que el arbitraje institucional brinda a las partes mayor predictibilidad en lo referido a las reglas, prácticas y costos.

El arbitraje es un método de solución de controversias alternativo al fuero judicial, que permite a las partes solucionar sus conflictos de forma célere y eficiente. Dentro del arbitraje, se debe distinguir entre dos grandes categorías: el arbitraje institucional y el arbitraje ad hoc o no administrado.

Nos encontramos frente a un arbitraje institucional cuando las partes encomiendan la administración del arbitraje a una institución arbitral, que será la encargada de supervisar la correcta aplicación de los reglamentos y brindar el soporte administrativo y logístico necesario para el desarrollo ágil y eficiente del proceso arbitral. Cabe resaltar que las instituciones arbitrales no resuelven la controversia, siendo esta de competencia exclusiva y excluyente de los árbitros designados por las partes.

Marianella Ventura, Secretaría General del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, señala que el arbitraje institucional ofrece a las partes grandes ventajas frente al arbitraje no administrado, ya que “brinda a las partes mayor predictibilidad en lo referido a las reglas, prácticas y costos del arbitraje y, al exonerar a los árbitros de ocuparse de temas administrativos y logísticos, favorece el contexto para que estos se enfoquen en resolver la controversia”.

En ese sentido, la secretaria general del Centro de Arbitraje de la CCL detalla algunos beneficios que ofrece el arbitraje institucional frente al arbitraje ad hoc:

1. Reglamento arbitral: En un arbitraje institucional, el proceso se rige por un reglamento que las partes conocen al momento de suscribir el convenio arbitral. Ello otorga predictibilidad sobre el proceso y optimiza el desarrollo del arbitraje hasta la emisión del laudo arbitral, que pone fin a la controversia. La institución se encarga en todo momento de supervisar el correcto cumplimiento de las reglas a las que las partes se han sometido. Las partes, por tanto, pueden elegir a la institución arbitral cuyo reglamento se encuentre acorde a sus necesidades. El reglamento del Centro de Arbitraje CCL incorpora las mejores prácticas internacionales, a fin de que las partes cuenten con un procedimiento célere y eficiente.

2. Equipo especializado: Una institución arbitral cuenta con un equipo de profesionales a cargo de administrar el proceso y supervisar el correcto cumplimiento del reglamento, además de brindar apoyo al Tribunal Arbitral y ser el intermediario entre las partes y los árbitros, coadyuvando a una correcta y fluida comunicación. En el caso del Centro de Arbitraje de la CCL, actualmente la secretaría arbitral está conformada por dos equipos de nueve secretarios arbitrales, liderados por un secretario arbitral coordinador, bajo la supervisión directa de la Secretaría General. Esta estructura busca alcanzar eficiencias y atender oportunamente los requerimientos de nuestros usuarios.

3. Predictibilidad de los gastos arbitrales: En el arbitraje institucional, los gastos arbitrales son calculados con base en una tabla que permite a las partes conocer un estimado cercano de los gastos administrativos y honorarios de árbitros que deben ser asumidos. En los arbitrajes ad hoc, por el contrario, son los propios árbitros quienes determinan los gastos arbitrales y fijan sus honorarios, con lo cual las partes no se encuentran en posición de conocer con antelación cuáles serán los costos que deberán asumir en estos casos. El Centro de Arbitraje CCL cuenta con una calculadora virtual que permite a los usuarios conocer desde un inicio los rangos estimados de inversión en un arbitraje administrado por nuestra institución.

4. Soporte administrativo y logístico: Una de las ventajas de trabajar con una institución arbitral es que brinda el soporte logístico necesario para que el arbitraje se desarrolle sin inconvenientes. El Centro de Arbitraje CCL cuenta con espacios físicos y virtuales, así como herramientas digitales de última generación que facilitan a las partes el acceso a la información sobre sus arbitrajes y les permiten gestionarlo de una forma eficiente, a través de la presentación de escritos de forma telemática, buzones electrónicos, acceso a módulos de pago digitales, visualización de audiencias, entre otros.

5. Lista de árbitros: Las instituciones cuentan con una lista de profesionales de reconocida experiencia y trayectoria que pueden ser designados por las partes como árbitros en sus arbitrajes. El Centro de Arbitraje CCL cuenta con una lista de más de 400 profesionales nacionales e internacionales que pueden ser designados según su especialidad, experiencia y disponibilidad. En caso las partes deseen nombrar a un árbitro que no se encuentre en nuestra lista, este profesional pasa por un procedimiento de confirmación, lo cual se busca ratificar la idoneidad de la designación y la ausencia de conflictos de intereses.

Fuente: El Peruano

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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