El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, indicó este martes que ante el incremento de casos por COVID-19 en el país, el Gobierno debe evaluar diversas medidas como ampliar el horario de inmovilización social obligatoria (toque de queda) durante las fiestas de fin de año por Navidad y Año Nuevo.
Palacios sostuvo que los diversos comités están planteando diversas ideas como por ejemplo establecer el toque de queda más temprano, ya que por las fiestas de fin de año se podría movilizar el virus por el desplazamiento de la ciudadanía.
“Nosotros creemos que el virus se mueve con las personas, entonces tenemos que inmovilizar a las personas. En el Colegio hay posiciones que tomamos decisiones colectivas, hay comités que están proponiendo el cierre total, hay otro grupo que piensa que es una medida excesiva. Se tienen que evitar fiestas, se tiene que celebrar la Navidad de otra manera”, declaró Palacios en diálogo con Canal N.
Colegio Médico del Perú evalúa plantear al Gobierno ordenar el confinamiento total de 22 de diciembre al 6 de enero. (Video: Canal N)
“Estamos apuntando a un punto medio. Por ejemplo, el toque de queda que empieza a las 12 es muy tardía, solo hay 4 horas de restricción (12:00 a.m. a 4:00 a.m.),hay que retroceder y volver a poner el toque de queda un poco más temprano. La restricción del tránsito vehicular también debe evaluarse”, agregó.
Por otro lado, Palacios sostuvo que otro comité de salud del CMP está evaluando el confinamiento total por tres semanas a fin de evitar más casos de COVID-19. Palacios precisó que esta medida solo es una idea que aún falta evaluar para proponerla.
“Una propuesta que yo he recibido por un comité es [establecer el confinamiento total] desde el 22 de diciembre hasta el día 6 de enero. Es una propuesta, pero hay que conversarlo entre los comités de salud pública, es una propuesta”, afirmó.
Por último, el decano enfatizó que mañana al mediodía brindará todas las medidas acordadas por los comités de salud del CMP que serán brindadas al Gobierno para que lo evalúe y lo tome en cuenta a fin de mitigar los efectos del COVID-19.
Fuente: Gestión