La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó un dictamen que regula la cuestión de confianza a través de una “interpretación” del artículo 132 de la Constitución Política.
La norma fue aprobada con ocho votos a favor y dos en contra. Quienes se opusieron a la regulación de la cuestión de confianza fueron Jorge Vásquez (Acción Popular) y Gino Costa (Partido Morado).
En tanto, los legisladores Robinson Gupioc (Podemos Perú), Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática) y Luis Roel Alva (Acción Popular) se abstuvieron en la votación final.
Cabe indicar que el dictamen aprobado sobre la cuestión de confianza no es una reforma constitucional en sí, sino una “interpretación” a un párrafo del artículo 132 de la Constitución Política.
El documento surgió a raíz de dos proyectos de ley: el 7881/202-CR, Ley de Interpretación del artículo 132 de la Constitución Política del Perú, presentado por Luis Valdez (Alianza para el Progreso), y el 7888/20 que precisa el uso de la cuestión de confianza presentado por Manuel Merino de Lama (Acción Popular).
Dictamen aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento. (Foto: Congreso)
El pasado 10 de junio el pleno del Congreso no llegó a los votos suficientes para aprobar el proyecto de reforma constitucional que proponía modificaciones a la cuestión de confianza.
La votación obtuvo 81 posiciones a favor, 29 en contra y 5 abstenciones. Se necesitaba 87 votos para aprobar la reforma. De este modo, la propuesta deberá ser sometida a referéndum.
Posteriormente, la representación nacional aceptó un pedido de reconsideración del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez, pero en la votación final volvió a desestimar el dictamen que regulaba la cuestión de confianza.
Fuente: El Comercio