Los estudiantes que hayan aprobado los estudios de pregrado en las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas y privadas durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023, accederán al grado académico de bachiller en forma automática, en forma excepcional.
Así lo aprobó, en mayoría, la Comisión de Educación, que preside el congresista Esdras Medina Minaya (RP), en su sétima sesión ordinaria, con lo que se modifica la décimo cuarta disposición transitoria de la Ley Universitaria N.° 30220 que establece la ampliación hasta el 2021.
Con esta modificación los estudiantes quedan en condiciones de acceder al bachillerato, sin el requerimiento de aprobar un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa.
La medida tiene lugar tomando en consideración las limitaciones provocadas por la pandemia y la crisis sanitaria generada en el país.
Empero, hubo opiniones encontradas en cuanto al plazo, pues algunos consideraron que un tiempo razonable es de un año.
En ese sentido, se pronunciaron congresistas de distintas bancadas que consideraron que no debe disminuirse las capacidades de competitividad de los estudiantes, pese a la difícil situación que se vive en el país, y adelantaron que presentarán sus propuestas para conformar un dictamen en minoría.
Así lo manifestaron los legisladores José María Balcázar Zelada (PL), Flor Pablo Medina (SP-PM), Pedro Martínez Talavera (AP) y Jorge Marticorena Mendoza (PL), entre otros.
Flor Pablo afirmó que se debe tomar un punto de equilibro y no renunciar a las capacidades de investigación estudiantil.
“La vacunación ya avanzó, las condiciones son otras ahora. Se debe seguir planteando un sistema exigente para no reducir sus posibilidades de competencia laboral”, afirmó tras indicar que presentará su propuesta.
Del mismo sentir fueron los congresistas Pedro Martínez Talavera (AP) y Jorge Marticorena Mendoza (PL).
También, coincidió con estas afirmaciones el congresista Alejandro Cavero Alva (AP-PIS), uno de los autores y propulsores de las cuatro iniciativas que comprenden el dictamen, quien fue invitado para sustentar su propuesta de ampliar el plazo hasta el 2022.
Sostuvo que el Congreso anterior aprobó la norma que extendió el bachillerato automático hasta el 2021, entendiendo las dificultades de todo orden que provoca la pandemia en contra del sector estudiantil, pero que aún persisten esas mismas limitaciones, las que se verán prolongadas, por lo menos, unos dos años más.
Cavero Alva recurrió al principio que señala que “donde existe la misma razón, existe el mismo derecho”; en consecuencia, “donde existe la misma circunstancia fáctica, se debe aplicar una misma disposición”.
Por su lado, José Luis Elías Ávalos (PP) opinó que no se debe exonerar de los requisitos el estudio de un idioma extranjero, y que no se debe descartar entre ellos idiomas el quechua.
En otro momento, la comisión aprobó, por mayoría, la propuesta que plantea ampliar hasta el 30 de noviembre del 2023 el plazo de adecuación de los docentes de universidades públicas y privadas respecto a la obtención de grados académicos.
El referido plazo, establecido por el Decreto Legislativo N.° 1946, era el 21 de noviembre del presente año, en el marco de medidas frente a la COVID-19 y sus consecuencias.
De otro lado, fue aprobado el archivamiento del Proyecto de Ley 011/2021-CR, que proponía la Ley que declara en Emergencia la Educación y la Carrera Pública Magisterial.