La Comisión de Ética del Congreso aprobó hoy el informe que recomienda suspender por 120 días sin goce de haber al legislador Yonhy Lescano, sobre quien pesa una denuncia de acoso sexual formulada por una periodista.
No es novedad, lo denuncié hace días porque el fujiaprismo quiere tomar venganza y la mafia no quiere que siga en el congreso porque me enfrento a los corruptos. Aprueban informe lleno de vicios y mentiras, no se permite que me defienda y todas las pruebas las han escondido. https://t.co/z6hOxpRN3y
— Yonhy Lescano (@yonhy_lescano) 22 de marzo de 2019
La decisión fue tomada por unanimidad en la sesión extraordinaria de este grupo de trabajo, realizada hoy.
El informe considera comprobado que Lescano envió mensajes por WhatsApp a la mujer de prensa con contenido impropio, los cuales no fueron consentidos por ella.
Indica que, a pesar de saber que la periodista denunciante rechazaba el contenido de los citados mensajes, el legislador siguió remitiéndolos.
Asimismo, que dichos mensajes no pudieron ser escritos por miembros del resguardo policial del parlamentario, pues estos concluían su servicio a las 22:30 horas, y las comunicaciones denunciadas se registraron pasada la medianoche.
Lescano había asegurado que los mensajes fueron editados para perjudicarlo y responsabilizó de la denuncia a un complot de sus enemigos políticos para sacarlo del Parlamento.
En un inicio culpó del contenido de los mensajes a los policías que lo resguardaban.
Al iniciarse la sesión extraordinaria de la Comisión de Ética, Lescano intentó hacer uso de su defensa, pero ello no fue admitido. La legisladora Janet Sánchez, titular de este grupo de trabajo; así como otros miembros, recordaron que el parlamentario ya hizo uso de su derecho a la defensa en anteriores sesiones.
Cabe indicar que el propio Lescano solicitó recientemente licencia a la Comisión de Ética para poder defenderse.
Tras la negativa de la Comisión de Ética a escucharlo, Lescano se retiró de la sesión y denunció que sus derechos estaban siendo violados.
«Por segunda vez se viola mi derecho a la defensa. Hoy no se me permitió hablar, no se han aceptado mis pruebas, no se me entregó el informe final para rebatirlo. Está claro el complot en mi contra para sacarme del Parlamento. Es una cobarde venganza de la mafia», manifestó en Twitter.
Tras la aprobación del informe técnico, la Comisión de Ética lo elevará al pleno para su debate y aprobación.
Fuente: Andina