Iniciativa fortalece también mecanismos de adopción por excepción a fin de amparar el interés superior del niño, niña y adolescente.
Con la finalidad de precisar las disposiciones sobre la tenencia provisional, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside la legisladora Gladys Echaíz (APP), aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley Nº 467/2021-CR, que propone la Ley que modifica los artículos 84 y 87 del Código de los Niños y Adolescentes.
Entre los objetivos de la propuesta, aprobada por 7 votos, 1 voto en contra y 5 abstenciones está modificar parcialmente las condiciones necesarias para obtener judicialmente la tenencia en cualquiera de sus modalidades, ya sea provisional o final, así como fortalecer los mecanismos de adopción por excepción, todo ello con la finalidad de amparar el interés superior del niño, niña y adolescente.
Para sus efectos, la iniciativa plantea la modificación de los artículos 84, 87, 91, 97 y 128 del Código de los Niños y Adolescentes, señalando las facultades del juez, en caso de no existir acuerdo sobre la tenencia en cualquiera de sus modalidades. Así, señala que el juez priorizará, bajo responsabilidad, lo más conveniente y favorable para la cautela del menor, el cumplimiento de las obligaciones alimentarias por parte del padre o madre solicitante.
Otros temas están relacionados a la tenencia o custodia del niño, niña o adolescente debiéndose señalar un régimen de visitas. De igual forma, se podrá solicitar la tenencia provisional si la integridad física del niño, niña y adolescente estuviese en peligro, debiendo el juez resolver en el plazo de veinticuatro horas.
Los parlamentarios Ruth Luque Ibarra (CD-JP), Hernando Guerra-García (FP) y José Balcázar Zelada (PB), coincidieron en señalar la importancia de la propuesta que permitirá mayores protecciones a los derechos de los niños.
La legisladora María Cordero Jon Tay (FP) también dio a conocer sus aportes y puntos de vista al respecto señalando la necesidad de mejorar dicha iniciativa de ley.