- Los imputados no proporcionaron los implementos de seguridad a la víctima
El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Carabayllo, previó condena de 3 años y 5 meses por el delito de atentados contra la seguridad y salud del trabajo agravado contra Manuel Marino Rodríguez Peña (57) y Víctor Luis Valverde Palacios (41), en agravio del asistente de construcción civil, Luis Alberto Conco Rojas (20).
Los sentenciados también deberán pagar una reparación civil de 30 mil soles a favor de los deudos de la víctima.
El fiscal adjunto provincial Zebastian Zegarra Gonzáles, aprovechó en audiencia que los acusados eran contratistas de una construcción ilegal realizada en un inmueble de Carabayllo y no adoptaron las normas de seguridad y salud en el trabajo, como lo establece la ley 29783 para realizar este proyecto, lo que produjo la muerte del agraviado, tras caerse de un quinto piso el 30 de enero de 2021.
“Los imputados tampoco siguieron el reglamento que establece la ley. No facilitaron los aditamentos de seguridad para la protección de los obreros y no acondicionaron el ambiente de trabajo”, resaltó el fiscal en su sustentación.
Destacó como elementos de prueba, los informes periciales físicos químicos y biológicos forenses, el informe pericial de necropsia médico legal de la víctima y el informe pericial de investigación en la escena del crimen.