La Comisión de Constitución y Reglamento inició el debate del dictamen de varios proyectos de ley que plantean una reforma constitucional que modifica los artículos 179 y 180 de la Constitución sobre la conformación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El propósito de las propuestas es encontrar una solución para que el pleno de este organismo electoral cuente con sus cinco miembros tal como lo establece la Constitución.
La congresista Patricia Juárez (FP), presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, recibió los aportes de los legisladores durante el debate, pero subrayó la importancia de contar con la opinión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), porque le corresponde organizar la elección.
Agregó que hay plazos que tienen que cumplirse que ya están en marcha. El 5 enero tenemos la convocatoria de elecciones de parte del presidente de la República (regionales y municipales) y en marzo, ese Pleno completo tendría que estar aprobando el padrón electoral porque así corresponde.
Por esas razones, Juárez reiteró que es sumamente importante contar con la opinión de la Onpe, pues a pesar de que se le ha solicitado, la comisión no ha recibido repuesta. Informó que se iniciará un amplio debate y se convocará a especialistas en la materia.
Juárez hizo propicio el momento para llamar la atención a la decana del Colegio de Abogados de Lima porque -dijo- que no es posible que pase todo este tiempo y no haya podido solucionar los problemas que finalmente nos han afectado a todos los peruanos, cuando en este Pleno del Jurado Nacional de Elecciones no ha habido un quinto miembro. “Eso es realmente gravísimo para el ejercicio del cargo que tiene la decana del Colegio de Abogados”, agregó.
Cabe señalar que desde el 5 de julio de 2020, la plaza que debe ocupar el miembro del Jurado Nacional de Elecciones, elegido por el Colegio de Abogados de Lima, permanece vacante.
El dictamen
El dictamen que reúne los proyectos de ley 465, 509 y 530 fue sustentado por la congresista Gladys Echaíz (APP), vicepresidenta de la comisión dictaminadora.
Señaló que el objetivo es diseñar un mecanismo para la selección de uno de los miembros del JNE, a cargo de los abogados del Perú, que garantice la oportuna selección de este, pero respetando el principio democrático, el principio de descentralización y el principio de igualdad y no discriminación.
Indicó que se trata de una situación de anormalidad constitucional que debe ser inmediatamente corregida, no solo porque debilita al máximo órgano de administración de justicia electoral del país.
La propuesta contempla la modificación de los artículos 179 y 180 de la Constitución Política.
El artículo 179 está referido a la composición del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones y propone que “uno elegido en votación secreta por la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, entre sus miembros”.
Así también se plantea cambios en el artículo 180 para precisar que los integrantes del Pleno de este organismo electoral “deben cumplir los mismos requisitos exigibles para ser magistrado de la Corte Suprema”.
Con la propuesta, el JNE tendrá una composición más representativa. Contará con un miembro que gozará de una mayor legitimidad social, y con un sistema de elección de miembros que optimiza el principio democrático, el principio de descentralización y el principio de igualdad y no discriminación.
Los Colegios de Abogados de Perú ganarán un representante en el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, a partir de una elección democrática indirecta a nivel nacional. Su representante tendrá mayores índices de legitimidad social.