El Pleno aprobó la iniciativa con 76 votos a favor y dos abstenciones. Eguren detalló que las sanciones penales serán establecidas en Nuevo Código Penal tras aprobación de otro dictamen.
El Congreso de la República aprobó la noche del miércoles el proyecto de ley que previene y sanciona el llamado acoso sexual callejero. La norma fue aprobada por 76 votos a favor y dos abstenciones.
La Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Sexual en los Espacios Públicos tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso sexual en lugares de uso público que afecten la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física y moral de niños, adolescentes y mujeres.
Pese a que en un inicio se informó que la norma castigaría hasta con 12 años de cárcel el acoso sexual callejero, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, precisó que las sanciones penales serán establecidas en el Nuevo Código Penal, cuyo dictamen se encuentra listo para ser debatido y aprobado, “e indudablemente habrá drásticas sanciones para los acosadores”.
¿QUÉ ES EL ACOSO SEXUAL CALLEJERO?
Según el proyecto aprobado “es la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras, que no la desean y rechazan por considerar que afectan su dignidad y sus derechos”.
La norma detalla que corresponderá a los gobiernos regionales, provinciales y locales la aprobación de las ordenanzas dirigidas a prevenir y sancionar el acoso sexual callejero.
Asimismo, dispone también una serie de obligaciones para los Ministerios de la Mujer, Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones e Interior, a fin de adoptar las medidas del caso que permitan prevenir y combatir el acoso sexual bajo el ámbito de su respectiva jurisdicción.
Perú 21