- Decisión busca promover políticas públicas para garantizar su desarrollo.
La nueva Ley del Teletrabajo aprobada por el Pleno del Congreso de la República busca regular esta modalidad laboral en las entidades de la administración pública y en las instituciones y empresas privadas dentro del marco del trabajo decente y la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, así como promover políticas públicas para garantizar su desarrollo.
Se aplica a las entidades establecidas en el artículo 1 del Título Preliminar del Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General que establece derechos y obligaciones, las modalidades para su implementación, entrega, uso y cuidado de equipos, herramientas de trabajo y la compensación de gastos, así como el tiempo de jornada laboral y desconexión digital.
La norma, aprobada por el Pleno del Congreso de la República por mayoría (97 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones), se sustenta en los Proyectos de Ley N° 1046 y N° 1292 y, fue exonerada de segunda votación.
El titular de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, Flavio Cruz Mamani (PL) sostuvo que la iniciativa legislativa fue declarada viable por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y que las observaciones planteadas por estas entidades fueron aceptadas.
Este nuevo dispositivo legal, dijo, viene a sustituir a la Ley N° 30036, que, en el transcurso del tiempo, se ha convertido en una “norma invisible y poco atractiva”. “Su poca eficacia revela la necesidad de reemplazarla por una norma más acorde con la realidad”, advirtió el congresista.
La propuesta contiene 28 artículos, en ocho capítulos; nueve disposiciones complementarias finales y una disposición complementaria derogatoria.
Además, el Pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación -con 80 votos a favor, cuatro en contra y once abstenciones- el dictamen que propone declarar de interés nacional la industrialización, comercialización y exportación del Yonque como bebida nacional.
Fuente: El Peruano