El Pleno del Congreso aprobó hoy miércoles la creación del Colegio de Politólogos del Perú. Este proyecto fue presentado por el parlamentario de Fuerza Popular, Miguel Ángel Elías Ávalos.
[POR MAYORÍA] #Pleno aprueba exoneración de la segunda votación del #PL 1049 que propone crear el Colegio de Politólogos del Perú.
►https://t.co/0OUrF9KOGs pic.twitter.com/YC5xHYAWpP— Congreso del Perú (@congresoperu) 15 de mayo de 2019
Iniciativa del congresista fujimorista Miguel Elías busca «beneficiar» a profesionales graduados en ciencias políticas. Según la bancada naranja, la iniciativa de Elías Ávalos surgió para beneficio de profesionales graduados en el estudio de ciencias políticas.
Pleno del Congreso aprueba iniciativa de @MiguelAElias para crear el Colegio de Politólogos del Perú, a beneficio de profesionales graduados en el estudio de ciencias políticas. Proyecto fue dictaminado por Comisión de Educación. #SesiónDelPleno pic.twitter.com/2SLHwTRJza
— Bankada Fuerza Popular (@BankadaFP) 15 de mayo de 2019
Rechazo a la ley
La congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, expresó su rechazo a la mencionada ley y pidió que sea observada por el presidente de la República, Martín Vizcarra.
Con sólo 38 votos se crea “colegio de politólogos”. La ley decide a dedo quien preside el nuevo colegio y tiene opinión de una sola universidad.
Se aprobó exonerando el proceso de segunda votación, exoneración apoyada por 37 parlamentarios. @MartinVizcarraC observe esta ley pic.twitter.com/9FQYk61V2K— Marisa Glave (@MarisaGlave) 15 de mayo de 2019
“Con solo 38 votos se crea ‘colegio de politólogos’. La ley decide a dedo quién preside el nuevo colegio y tiene opinión de una sola universidad. Se aprobó exonerando el proceso de segunda votación, exoneración apoyada por 37 parlamentarios. Martín Vizcarra observe esta ley”, señaló Glave a través de su cuenta en Twitter.
Todo no quedó ahí. La legisladora sostuvo que la norma es “abusiva en todo sentido”. “Obliga a la colegiatura, define presidencia de una asociación de politólogos que no tienen reconocimiento por nadie, obvia opiniones de otras asociaciones y universidades”, sentenció.
Por su parte, el parlamentario Alberto de Belaunde sostuvo que la Ley que crea el Colegio de Politólogos “es un error y debe ser rectificado”. “Obligar a los politólogos a colegiarse es un sinsentido, va en contra de la naturaleza de dicha profesión”, indicó.
Fuente: Exitosa