El pleno del Congreso aprobó este martes 20 de diciembre el dictamen para la reforma constitucional que permite el adelanto de elecciones generales para abril del 2024 y el cambio de mando en julio del mismo año. El texto fue aprobado por 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención.
En la sesión inició a las 10:00 a.m. de este martes, sin embargo se fueron a un cuarto intermedio a las 12:40 p.m. La sesión se retomó a las 4 de la tarde.
Con 93 votos a favor, hoy el Congreso aprobó el adelanto de elecciones generales para abril del 2024. Ahora nos corresponde impulsar las reformas constitucionales y electorales urgentes. No más crisis en nuestro país. Hoy se demostró que el @congresoperu escucha al pueblo. pic.twitter.com/0FQH4c4UL4
— Lady Camones Soriano (@LadyCamones) December 21, 2022
De lado, el congresista Nano Guerra, titular de la Comisión de Constitución, aceptó esto a fin de consensuar las distintas posiciones para un texto final.
La sesión se reanudó hasta las 4:00 p.m. y, tras las exposiciones de los legisladores, se procedió a votación. “Hemos asumido la propuesta del Ejecutivo de que sea en abril del 2024″, señaló Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento.
No alcanzó votos
Como se recuerda, el viernes 16 de diciembre, este texto, sustentado por Hernando Guerra García de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Constitución, apenas obtuvo 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.
Sin embargo, el titular del Legislativo, José Williams, informo que se presentó una reconsideración a la votación hecha por el congresista Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso).
Dina Boluarte sobre adelanto de elecciones
Previamente, la presidenta de la República, Dina Boluarte, exhortó que el adelanto de elecciones responde al clamor de la población de contar con nuevas autoridades.
“Yo les pido a los congresistas votar por el adelanto de elecciones. Vayámonos todos, es lo que la población está pidiendo”, señaló Boluarte en una reciente entrevista con el dominical Panorama.
Sobre las manifestaciones, indicó que el Gobierno no cederá ante la agitación y la violencia. “No podemos tranzar con la violencia. Tenemos una experiencia de los 80 y 90, tenemos que ser firmes para que no vuelva la zozobra en el país”, declaró.
Fuente: Diario Correo