El pleno del Congreso aprobó la madrugada de este lunes levantar el fuero del expresidente Pedro Castillo, quien es investigado luego fracasar en su intento de dar un golpe de Estado el último miércoles.
La decisión se tomó por 64 votos a favor, 35 en contra y 1 en contra, en una sesión que estuvo llena de incidentes y que se extendió hasta la madrugada del lunes pese a iniciarse a las 5 de la tarde del domingo.
La propuesta de resolución legislativa se aprobó luego de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides enviara un documento en el que se daba cuenta de que Castillo Terrones estaba siendo procesado por rebelión y conspiración, delitos por los que fue detenido en flagrancia.
En vista de dicha comunicación, la Mesa Directiva convocó a una sesión extraordinaria para el domingo 11 de diciembre para debatir y votar el levantamiento del fuero a Castillo, al cual tiene derecho por haber sido mandatario.
Durante la sesión se registraron incidente entre congresistas oficialistas y del grupo opositor. Las bancadas de izquierda mostraron carteles y gritaron arengas en favor de la liberación de Castillo Terrones y pidiendo el adelanto de elecciones.
Hubo golpes en el hemiciclo
En horas de la tarde del domingo, a poco de iniciado el pleno, el legislador del Bloque Magisterial, Pasión Dávila, agredió por la espalda, y de manera violenta, a su colega Juan Burgos (no agrupado) este domingo luego de que se suspendiera la sesión del pleno del Congreso en el que ambos participaban.
Las cámaras presentes en el Hemiciclo dan cuenta del momento en el que Dávila va hacia el escaño de Burgos y, cuando estaba de espaldas, le propina un duro golpe en el rostro.
Luego de la lamentable agresión, Burgos corre tras él para responder por el golpe, pero es detenido primero por Américo Gonza y por el vicepresidente del Congreso, Alejando Muñante.
Fuente: Diario Correo