El pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación la reforma constitucional que permitirá que la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puedan solicitar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.
Esta reforma fue aprobada por primera vez en el pleno del 31 de mayo de este año por 111 votos, lo que habilitó al Poder Legislativo que pueda cambiar la Constitución con esta segunda votación en la cual la reforma obtuvo 93 votos a favor, 0 votos en contra y 14 abstenciones.
El artículo 2 de la Constitución Política del Perú, en su inciso 5, señala quiénes pueden solicitar el levantamiento de este secreto bancario. Actualmente, solo puede ser planteado por un juez, el Fiscal de la Nación o una comisión investigadora del Congreso.
La reforma constitucional incluye a la Contraloría y la SBS.
Con esta modificación, se añaden dos entidades más: la Contraloría General de la República respecto de funcionarios y servidores públicos “que administren fondos del Estado o de organismos sostenidos por este, en los tres niveles del Gobierno, en el marco de una acción de control”.
Además, la SBS para los “fines específicos de la inteligencia financiera”.
También se añade un párrafo en el que se precisa: “El levantamiento de estos derechos fundamentales se efectúa de acuerdo a ley, que incluye decisión motivada y bajo responsabilidad de su titular”.
Con 93 votos a favor, el #PlenoVirtual aprobó, en segunda votación, los PL 5643, 5829, 7451. pic.twitter.com/BWJt56svsk
— Congreso del Perú (@congresoperu) July 15, 2021
“Debemos fortalecer el control gubernamental en manos de la Contraloría General de la República, facilitando el necesario y oportuno acceso a la información. [Esta reforma] da un instrumento que permite detectar con mayor eficiencia los casos de corrupción e inconductas de quienes manejan fondos del Estado”, señaló Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución, al presentar el proyecto.
Fuente: Gestión