Congreso de la República declara persona non grata a Evo Morales

Evo Morales

Por 74 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó declarar persona non grata al expresidente de Bolivia Evo Morales en el territorio nacional “por sus constantes incitaciones en la política nacional que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona sur”.

La moción aprobada, además, expresa el “rechazo contundente a las constantes declaraciones públicas de intromisión indebida en los asuntos que son de jurisdicción interna del Perú por parte de Evo Morales”.

Igualmente, exhorta al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio del Interior a que eleve la presente moción de orden del día a la embajada de Bolivia en Perú para conocimiento y fines pertinentes.

La moción que, cabe recordar, fue aprobada por mayoría en la Comisión de Relaciones Exteriores el 9 de enero pasado, mereció un amplio debate en el que parlamentarios de las bancadas de izquierda rechazaron la propuesta arguyendo que el Congreso debe abocarse a otros temas de coyuntura.

Guido Bellido, exprimer ministro del golpista Pedro Castillo, calificó la moción como un “distractivo” y acusó al Parlamento de no atender los temas relacionados a la crisis. Lo mismo hizo el exministro castillista Roberto Sánchez, quien acusó una supuesta “cacería de brujas” contra el expresidente de Bolivia.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva, sin embargo, dio cuenta de una serie de manifestaciones públicas y mensajes a través de las redes sociales en las que queda claramente demostrada la intromisión de Evo Morales en asuntos de política interna.

“Está claro que sus expresiones constituyen una vulneración abierta a los derechos protegidos de libertad de expresión y pensamiento contemplados en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que prohíbe toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia…”, explicó.

Edwin Martínez, de Acción Popular, por su parte, advirtió que los propios diputados de Bolivia han responsabilizado a Evo Morales de esta intromisión en las decisiones del pueblo peruano. “¿Qué derecho tiene un extranjero a violentar la paz social del país?”, cuestionó.

Fuente: Perú 21

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Augusto Ferrero Costa

Augusto Ferrero Costa cesa en sus funciones como magistrado del Tribunal Constitucional

Ana Cecilia Gervasi

Congreso admitió la moción de interpelación contra la canciller Ana Cecilia Gervasi