El Congreso de la República aprobó con 73 votos a favor, 42 en contra y 6 abstenciones el voto de confianza al gabinete ministerial de Alberto Otárola, el cual se presentó para solicitar que se le otorgue en un contexto de protestas en el sur del país, especialmente en Puno, que ha generado la muerte de 17 manifestantes.
Su ingreso al Hemiciclo no fue con aplausos, sino con gritos de los legisladores de bancadas de izquierda que dijeron frases como: “asesinos” a todos los miembros del Consejo de Ministros que esperan ser respaldados.
Cabe destacar que el Reglamento del Congreso señala que, dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el titular de la PCM concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.
Antes de iniciar la exposición del premier, muchos congresistas se acercaron con su carteles para gritar al premier por los hechos ocurridos en Puno y, por ese motivo, la sesión se suspendió y se convocó a Junta de Portavoces.
Más temprano, los legisladores de izquierda consideraron que la sesión plenaria de hoy debe suspenderse, pero no obtuvo el respaldo de la mayoría. Solo obtuvo el respaldo de 29 votos a favor, 79 en contra y una abstención.
Fuente: Diario Correo