La congresista de Unión por el Perú Yessica Apaza presentó el proyecto de ley 5472-2020 con el que busca que el Estado subsidie el 50 % del pago del servicio eléctrico durante el estado de emergencia, para las familias en situación de pobreza o pobreza extrema que figuren en el Sistema de Focalización de Hogares.
Dicha propuesta tiene como nombre “Ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional el otorgamiento de un subsidio extraordinario al cobro del consumo de servicio eléctrico durante el estado de emergencia nacional” y fue remitida a mesa de partes del Congreso.
Según se detalla en el documento, este subsidio se “aplicará a la tarifa mensual del consumo del servicio eléctrico por un valor del 50 % del total, según establecido en el recibo de pago del usuario beneficiado» y regirá «desde que se determinó el estado de emergencia nacional hasta la conclusión del mismo”.
Asimismo, para identificar a quienes accedan a este beneficio, se tomará en cuenta a las familias en situación de pobreza o pobreza extrema del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y se elaborará un padrón que será aprobado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
La parlamentaria Yessica Apaza informó a través de sus redes sociales sobre su propuesta y cuestionó que las empresas prestadoras del servicio eléctrico hayan realizado “cobros injustos” durante el estado de emergencia.
La propuesta fue presentada el último 9 de junio y, según se lee en la misma, “es de carácter declarativa” y “no colisiona con la disposición lega vigente”, debido a que ya se han otorgado otros subsidios en lo que va del año.
Fuente: La República