El Pleno del Congreso de la República rechazó admitir a trámite moción de censura presentada por el legislador César Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática) contra el presidente Francisco Sagasti.
Por 11 votos a favor, 87 en contra y 19 abstenciones, la representación nacional también desestimó el planteamiento para destituir al actual titular del Parlamento encargado del Poder Ejecutivo.
En su intervención, Lenin Bazán (Frente Amplio) consideró que si bien Sagasti ha acudido al Tribunal Constitucional (TC) por diversas normas aprobadas por el Parlamento, sería “irresponsable” que se pretenda censurarlo a pocos meses de terminar su gestión.
A su vez, Diethell Columbus (Fuerza Popular) refirió que “no es oportuno” y que es “improcedente” la censura de Sagasti, pues no existe una conexión entre los hechos imputados y la consecuencia de los mismos.
En tanto, Daniel Olivares (Partido Morado) manifestó que sacar al presidente en el actual contexto de pandemia “no tiene ningún sentido” porque implicaría nombrar nuevos ministros a pocos meses de dejar el cargo.
Del mismo modo, Otto Guibovich (Acción Popular) indicó que la vacancia de Sagasti “afectaría seriamente la institucionalidad del país”, pese a que en medio de la segunda ola del COVID-19 faltan camas UCI y oxígeno. No obstante, reiteró que el mandatario “no es” Martín Vizcarra pese a que no ha deslindado con su gestión.
Cabe indicar que Gonzales Tuanama argumentaba que el Ejecutivo ha tenido un mal desempeño durante la pandemia del coronavirus (COVID-19) y que Francisco Sagasti ha negado “leyes reivindicativas”.
Los motivos, según moción 14405, incluyen en primer lugar una “deficiente gestión pública frente al combate a la pandemia COVID-19″ y supuestamente mantener una “frialdad democrática” frente a los problemas que atentan contra la vida y la salud de la población.
César Gonzales Tuanama también acusó a Francisco Sagasti en su moción de censura de haber presuntamente encubrir delitos cometidos en la vacunación irregular de funcionarios con las dosis de Sinopharm como el expresidente Martín Vizcarra.
Fuente: El Comercio