El Consejo del Notariado, órgano adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), publicó el 27 de mayo la Resolución de Presidencia N° 04-2020-JUS/CN/P, aprobando los “Lineamientos para conducir y supervisar el proceso de reanudación de actividades del Notariado.”
El documento normativo se aplica a los Colegios de Notarios y los Oficios Notariales que vienen reanudando actividades, para lo cual se ha creado un Equipo Técnico encargado de conducir y supervisar dicho proceso.
Este equipo está integrado por el Secretario Técnico, el Coordinador (e) del Registro Notarial, el Coordinador del Área de Tribunal de Apelaciones y el Coordinador del Área de Supervisión, responsables de articular, gestionar el seguimiento y supervisión en todo el proceso de reanudación.
Entre sus funciones está conducir la coordinación, articulación, seguimiento y supervisión correspondientes, durante todo el proceso de reanudación de actividades del Notariado, a partir de la aprobación sectorial.
Asimismo, la actualización del listado de notarios que han reanudado actividades y su progresiva actualización en la página web del Consejo del Notariado; y proponer al presidente del Consejo del Notariado, diversas medidas orientadas a la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el ejercicio de la función pública notarial y efectuar su seguimiento.
De igual modo, brindar alternativas de solución sobre las incidencias, consultas, aclaraciones y/o contingencias que se presentan durante todo el proceso de reanudación de actividades del Notariado; y la atención de consultas acerca del proceso de reanudación que efectué el Notariado, para lo cual podrán solicitar apoyo y/o asistencia de los abogados del mismo Consejo.
Con la conformación del Equipo Técnico y la implementación de los lineamientos publicados se busca coadyuvar a la progresiva reactivación económica del país, teniendo en cuenta a su vez la prevención y cuidado de la salud, a fin de evitar contagios del COVID-19.
Resolución de Presidencia N° 04-2020-JUS-CN-P