Partes procesales también podrán visionar la audiencia de actuación y declaración judicial del proceso
La primera sentencia a nivel nacional con código de respuesta rápida QR que permite acceder a ella de manera eficaz, rápida y transparente, fue expedida por el Sétimo Juzgado de Oralidad Civil de la Corte de Arequipa.
En este proceso tramitado con expediente judicial electrónico, el juez Yuri Corrales Cuba resolvió el cambio de nombre de una menor en menos de 20 días de presentada la demanda.
El magistrado incorporó en la sentencia el código QR que facilita a las partes procesales –al revisar este documento– también visualizar la audiencia de actuación y declaración judicial en dicho proceso, garantizando la absoluta transparencia en la tramitación de la causa.
Esta innovación tecnológica se inició en julio, en la resolución que cita a audiencia preliminar –que también incluye su propio código QR– y que lleva a un video con instrucciones para las partes y sus abogados para garantizar el mejor desempeño en sus funciones durante la audiencia.
Este nuevo avance, sumado a la oralidad en el trámite de expedientes civiles que se siguen a través de un expediente electrónico, constituye un gran paso hacia la modernidad de la administración de justicia en el área civil.
Así, el Poder Judicial utiliza al máximo las ventajas que ofrece la tecnología de la información y las comunicaciones, a lo cual se suma, la política de “cero papel”, impulsada por la actual gestión.
Las innovaciones tecnológicas que se están impulsando en la Corte de Arequipa en el área civil son promovidas por el juez Carlos Polanco Gutiérrez, quien también dio el primer paso para la oralidad civil, con el apoyo y compromiso de las servidoras judiciales Jenny del Carmen Herrera Miranda y Paola Benavides Zúñiga, y Joel Fernández Monroy.