Si tuviste que posponer tus vacaciones en Estados Unidos debido a la pandemia de coronavirus, esta información te interesa. El martes 12 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. confirmó a través de un comunicado que, a partir de noviembre, se reabrirán las fronteras terrestres con México y Canadá a las personas vacunadas contra el Covid-19 para viajes no esenciales. Por ello, se espera que el turismo entre los países antes mencionados se recupere poco a poco, especialmente en las ciudades fronterizas.
¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para viajar como turista a Estados Unidos?
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró en el comunicado que esta apertura a viajeros solo aplica para personas que tengan ya un esquema completo de vacunación contra el coronavirus. Asimismo, la semana pasada los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) precisó que el país del norte solo daría por válidas aquellas vacunas aprobadas por sus autoridades sanitarias locales y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Con cuáles vacunas podré entrar a Estados Unidos?
Actualmente, la OMS ha aprobado el uso de emergencia de seis vacunas: Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinovac, Sinopharm y algunas versiones de la vacuna desarrollada por AstraZeneca. Además, en Estados Unidos se aplica también el biológico Janssen desarrollado por Johnson & Johnson.
En el caso de México, varias de estas vacunas se encuentran aprobadas para su uso y se han estado aplicando a la población en los últimos meses, como Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Moderna y Sinovac, y también el caso especial de la vacuna Janssen, que se aplicó de manera masiva en la zona norte fronteriza con Estados Unidos.
Si ya tienes el esquema completo de alguna de estas vacunas, no deberías tener problema para visitar Estados Unidos.
¿Y qué pasa si te aplicaron la vacuna Sputnik V?
La vacuna rusa Sputnik V esta actualmente en trámite para ser aprobada por parte de la OMS. De acuerdo con Soumya Swaminathan, científica en jefe de este organismo, la aprobación del biológico creado por el laboratorio Gamaleya podría llegar a finales de año tras unos cuantos contratiempos burocráticos.
Por otra parte, la vacuna china CanSino también se encuentra esperando la aprobación de la OMS, pero no se han revelado detalles de este proceso y no se sabe si llegará pronto.
Lo anterior quiere decir que, si te tocó vacunarte con alguno de los dos biológicos anteriores, tendrás que esperar un poco más para hacer las maletas de viaje a EE.UU.
Cabe resaltar que esta nueva medida aplica para todos los viajeros que deseen entrar a Estados Unidos, ya sea por avión (también deberán presentar una prueba negativa de Covid-19, ya sea PCR o antígeno), vía terrestre o en ferry, es decir, a bordo de embarcaciones por los puertos marítimos. Esto también pondrá fin al turismo de vacunas en ciudades como Nueva York.
En estos días se definirá la situación para la mayoría de los menores de edad que no han sido vacunados.
Opciones para entrar a Estados Unidos vía terrestre
Si estás en México o Canadá, ahora que es una opción entrar a Estados Unidos a través de las carreteras y puertos, probablemente te convenga revisar tus mejores opciones de pasos fronterizos para tus próximas vacaciones de invierno.
Los pasos más conocidos y eficientes se encuentran en Tijuana, Baja California, debido a su cercanía con San Diego, California.
Finalmente, te compartimos que Aeroméxico actualmente ofrece, en una sola compra, el vuelo a Tijuana y un pase por el Cross Border Xpress (CBX), un puente peatonal exclusivo con una terminal de servicio en San Diego. Una opción eficiente y rápida de viajar sin tener que pasar por los mostradores del cruce fronterizo.
Otra opción también es cruzar a través de las conocidas garitas de San Ysidro y Mesa de Otay.
Hasta ahora, Estados Unidos no ha dado una fecha exacta para la reapertura de su frontera, se espera más información en los próximos días.
Fuente: El Universal de México, GDA