Declaran de interés nacional instalación de antenas de televisión, radio e internet en zonas rurales para acceso a clases

Aprendo en Casa

El Ejecutivo aprobó la Ley 31169 que declara de interés nacional y necesidad pública la instalación de antenas de radio, televisión e internet para facilitar a niñas, niños y adolescentes de zonas rurales el aprendizaje de lecciones a distancia Aprendo en Casa.

El pasado 19 de marzo del presente año, el con 97 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del citado Proyecto de Ley 5548. Enseguida fue exonerado de segunda votación con 93 votos a favor en la sesión virtual que estuvo dirigida por el congresista Luis Roel Alva, segundo vicepresidente del Congreso de la República.

Se trató del Proyecto de Ley 5548, presentado a iniciativa del congresista Leonardo Inga Sales del grupo parlamentario Acción Popular.

Vale precisar que desde el año pasado, cuando se dispuso el cierre de centros educativos debido a la pandemia por el COVID-19, se dieron a conocer casos de varios escolares tanto en Lima como en regiones que han tenido problemas para seguir estudiando. No tener un celular, internet, luz eléctrica y problemas de conectividad son los problemas que han encontrado un sector de estudiantes.

Respecto a los escolares de zonas rurales, en el primer año de pandemia, la Defensoría del Pueblo concluyó, tras hacer una supervisión a inicios de diciembre del 2020 en 164 Ugeles del país, que más de 373 mil estudiantes de escuelas públicas no tuvieron acceso a la estrategia Aprendo en Casa. De ellos, 113.548 son estudiantes de zonas rurales.

Además, la entidad registró que 114.450 escolares fueron reportados por haber abandonado sus estudios en el 2020. Más de 22 mil estudiaban en escuelas de zonas rurales.

Sobre Aprendo en casa

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que la estructura de la plataforma Aprendo en Casa ha sido rediseñada para responder a la necesidad específica de cada actor de la comunidad educativa; por ello cada actor encontrará una navegación distinta, pero intuitiva y cómoda. Sus contenidos fueron renovados y dosificados para que los estudiantes puedan aprender de acuerdo a sus ritmos y contextos.

Asimismo, con el registro de cada usuario, se podrá conocer cuáles son sus necesidades y formas de interactuar, lo que permitirá fortalecer y repotenciar la plataforma.

Desde el pasado 15 de marzo, los contenidos ya están disponibles para que los docentes puedan organizar sus planes pedagógicos. Y, desde el lunes 5 de abril, los estudiantes ya tienen acceso a la web para que puedan aprovechar y aprender con estas nuevas características en la interfaz.

Para usar la plataforma, los estudiantes podrán registrarse en el siguiente ENLACE. Una vez en la web, podrán digitar sus datos y crear su perfil acorde a sus necesidades académicas. Este registro permitirá que el Ministerio de Educación (Minedu) vaya tomando decisiones durante el proceso de aprendizaje y así no dejar solos a los estudiantes en este complicado contexto pandémico.

Al ingresar a la sección de registro, deberán confirmar si son un docente, padre de familia o estudiante. Paso siguiente, completar su fecha de nacimiento y Documento Nacional de Identidad (DNI). Después, la modalidad (Básica Regular, Básica Especial o Básica Alternativa), nivel y edad.

Fuente: El Comercio

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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