- De acuerdo con la Policía, que intervino un taller clandestino y a una pareja que portaba más de mil cartuchos de dinamita, se pretendía detonarlos durante las movilizaciones.
Más de 100 kilos de pirotécnicos e insumos para fabricarlos fueron decomisados en Cusco, durante una acción de control y fiscalización que permitió neutralizar este material explosivo que, según las primeras indagaciones de las fuerzas del orden, iba a ser detonado durante las movilizaciones y protestas en la región.
El operativo, ejecutado en un inmueble del distrito cusqueño de Santiago, estuvo a cargo de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), con apoyo de la Policía Nacional y del Ministerio Público.
Dicho predio, que no tiene numeración, se ubica en la Asociación de Vivienda Dignidad Nacional F-14, del mencionado distrito, y servía como taller clandestino para la fabricación y comercialización de artefactos pirotécnicos, insumos y materiales relacionados.
Todo el material decomisado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su pronta destrucción, con participación de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX).
Cae pareja con dinamita
En otra oportuna acción de seguridad ciudadana, la Policía intervino en el distrito trujillano de La Esperanza, región La Libertad, a una pareja que transportaba más de 1200 cartuchos de dinamita, a bordo de un vehículo de servicio público. La dinamita iba empaquetada en 16 bolsas, cada una con 78 cartuchos.
Los intervenidos fueron identificados como Rosa Olvi Gonzales Arteaga, de 67 años, y Roger Leónidas Saldaña Alva, de 58, quienes afrontarán una investigación sobre el origen y destino que pretendían darle a estos peligrosos productos.