La creación y operación de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas y de la Fiscalía Superior Especializada en delitos de trata de personas, implementadas gracias a un presupuesto adicional destinado por el Ministerio Público, fue destacada por representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Mediante un comunicado, la titular de la cartera, Carmen Omonte, refirió que la implementación de las fiscalías es «una muestra del compromiso e identificación del Ministerio Público en la lucha frontal contra los delitos de trata de personas, con el propósito de prevenir y erradicar el alto índice de delitos que crece cada año de forma alarmante en el país».
Según cifras del Ministerio Público, la explotación sexual es la modalidad de trata de personas con mayor incidencia en el Perú, ya que representa el 43,3% del total de víctimas registradas desde el 2007, lo que significa 2.080 casos. La mayoría de estos en Lima (312). La explotación laboral es la segunda causa de trata de personas con 16% de los casos.
La República