Devolución de Impuestos para rentas de 4ta y 5ta categoría

Para el año 2018, si eres un trabajador independiente o en planilla, puedes solicitar una devolución de tu Impuesto a la Renta (IR) de cuarta y quinta categoría con la deducción de hasta 3 UIT* S/ 12,450.00 al año, adicionales a las 7 UIT* S/ 29,050.00 fijas anuales, según el Decreto Legislativo N° 1258.

*El valor de la UIT al 2018.

Para esta deducción, podrás sustentar cualquiera de los siguientes gastos efectuados en el 2018:

  • Gasto de alquileres: podrás deducir hasta el 30% del costo de tu alquiler, presentando a la SUNAT los recibos de arrendamiento o factura electrónica (dependiendo si el arrendador genera rentas de primera o de tercera categoría). Si la persona que te alquila la vivienda no te entrega este comprobante, deberás exigírselo. Recuerda que solo aplicará el 30% de la deducción para el titular del recibo.
  • Intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda: se considerará como deducción el íntegro de los intereses pagados durante el año 2018, correspondientes a un crédito hipotecario otorgado por una entidad del Sistema Financiero, para la adquisición o construcción de la primera vivienda, la misma que se encargará de brindar esta información a SUNAT.
  • Honorarios profesionales de médicos y odontólogos: podrás deducir el 30% del pago a médicos y odontólogos por el cuidado de tu salud, de tus hijos menores de 18 años, de hijos mayores de edad con discapacidad registrada en el CONADIS o tu cónyuge o concubina(o) en la parte no reembolsable por seguros.
  • Servicios profesionales que generen rentas de cuarta categoría: puedes deducir el 30% de lo que le pagues durante el 2018 a alguno de los siguientes 13 profesionales: abogado, analista de sistema y computación, arquitecto, enfermero, entrenador deportivo, fotógrafo y operador de cámara, cine y TV, ingeniero, intérprete y traductor, nutricionista, obstetra, psicólogo, tecnólogo médico y veterinario. Para esto, deberás exigirles su recibo por honorarios electrónico y los pagos deben estar bancarizados.
  • Aportaciones a Essalud por contratar trabajadores del hogar: deberás probar este gasto con el formulario 1676 que la SUNAT entrega a los empleadores o el documento virtual que sustenta este pago.

Verifica si tienes saldo a favor online

Para ver si te corresponde una devolución, SUNAT preparará un reporte de gastos automático en el que aparecerán los gastos deducibles realizados en el año y el monto estimado de la devolución.

Si perteneces a la 4ta categoría y calificas para una devolución de parte (por impuestos pagados en exceso o indebidamente), deberás hacer tu declaración de impuestos (formulario 707) para solicitarla. Podrás elegir una de las 3 formas de devolución: transferencia a cuenta bancaria, orden de pago o cheque.

Si perteneces a la 5ta categoría y calificas para una devolución de oficio (si se verifica que hay pagos en exceso o indebidos), esta se realizará de manera automática en tu cuenta de haberes en el mes de abril; es decir, no tienes que solicitarla. Si no estás de acuerdo con el resultado mostrado por SUNAT o crees tener un monto de devolución mayor al que aparece, presenta tu declaración de impuestos y solicita la devolución. Para hacerlo, solo debes generar una clave para operaciones sin clave sol.

Fuente: gob.pe

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Multas por no declarar Impuesto a la Renta 2018

SUNARP: Pasos para inscribir al presidente de la Junta de Propietarios