El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, evaluó este martes el pedido de prisión preventiva contra 18 involucrados en el caso “Dinámicos del Centro”. En su exposición, la fiscal Anticorrupción Vanessa Díaz señaló que su tesis considera al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, como el supuesto líder de esta organización criminal.
La representante del Ministerio Público señaló que el objetivo de la organización era recaudar dinero para la campaña política de Perú Libre y su líder, Cerrón Rojas. Además detalló que la fiscalía ha logrado establecer que en la red criminal de Los Dinámicos del Centro tiene en su cima al exgobernador de Junín con 42 miembros en cuatro niveles jerárquicos.
“Esta fiscalía establece que nos encontramos ante una organización criminal presuntamente conformada hasta en cuatro niveles. En el primero está Vladimir Cerrón en condición de líder, Arturo Cárdenas Tovar en segundo nivel, hombre de enlace de la organización, y luego se bifurcan en dos: uno en la actividad criminal referida al tráfico de licencia de conducir y en paralelo a la contratación de personal”, afirmó Díaz.
#LosDimanicos Según la fiscalía, la organización criminal estaba liderada por Vladimir Cerrón y tenía en su segundo nivel de poder y acción al secretario nacional de Perú Libre, Arturo William Cárdenas Tovar («Pinturita»). @Politica_ECpe
— Karem Barboza (@karembq) September 28, 2021
La fiscal sostuvo también que la presunta organización criminal se dedicaba al cobro de sobornos para otorgar brevetes y la contratación direccionada de personal afiliado o simpatizante de Perú Libre para luego cobrarles montos.
En julio de este año, el Ministerio Público aprobó incluir como investigado al exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, en el caso Los Dinámicos del Centro, que involucra a dirigentes del partido Perú Libre.
Según la investigación fiscal, parte de estos fondos ingresaron a la campaña presidencial de Pedro Castillo en las Elecciones Generales de Perú de 2021, según la investigación. Por ello, se dispuso que la investigación preparatoria sea de 36 meses.
Pedido de prisión preventiva
El Ministerio Público pide, por este caso, la prisión preventiva por 36 meses contra Eduardo Reyes Salguerán, Waldys Vilcapoma Manrique, Arturo Cárdenas Tovar, José Bendezú Gutarra, Francisco Muedas Santana, Delio Caysahuana Martínez, José Lagunas Alvarado, Richard Mendoza Ticse y Félix Miranda Vilcahuaman.
Además, se pide la misma medida para José Terrazos Jesús, Raúl Córdova Luna, César Maita Barreto, Eidelber Núñez Gutiérrez, Máximo Rojas Páucar, Guillermo Munguía Arteaga, Alejandro Rojas Benites, Hernán Huaranga Lizarbe y Alfredo Rivera Santana.
Fuente: El Comercio