En la diligencia del último sábado realizada en la sede de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía encontró dinamita y explosivos en los ambientes que son usados por Todas las Voces, agrupación política que lidera el congresista Guillermo Bermejo.
Según las actas a las que accedió Perú21, se habría pretendido usar este material en las violentas manifestaciones originadas en el país tras el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo.
La Dircote halló seis metros de mecha lenta, tres bloques de TNT (dinamita), segmentos de cordón detonantes, cuatro machetes, ocho hondas, un balde con piedras, tres explosivos, un pasamontañas, chinches o tachuelas y pancartas alusivas al cierre del Congreso.
“(Además se halló) una bolsa de 15 kg que contiene en su interior piedras de diferentes medidas y pesos”, indica el documento.
Producto de la diligencia se intervino a 26 personas, entre ellos Isaías Galindo Sedano y Rosendo Ramírez Oscorima, quienes, según el Atestado 01-2005-PNP de la Dircote, participaron en el ‘Andahuaylazo’ de enero de 2005, donde cuatro policías fueron asesinados durante la rebelión encabezada por Antauro Humala.
No obstante, el Ministerio Público dispuso la libertad de todos los intervenidos a fin de que sean citados en la investigación.
La liberación fue celebrada por el exministro castillista Víctor Maita Frisancho, quien participó como abogado durante el operativo.
El jefe de la Dircote, Óscar Arriola, indicó ayer que la diligencia se desarrolló bajo la razonabilidad y proporcionalidad que se rige por el estado de emergencia decretado por el gobierno de Dina Boluarte.
“Hemos tenido información por fuente humana. Luego de ser analizada, en el instante (se actuó), porque nos dijeron que en el interior de ese inmueble se encuentran las personas que están causando los desmanes y que, además, tienen cómo incendiar la pradera”, manifestó.
Arriola lamentó que la Fiscalía no haya abierto una investigación a los detenidos, que eran provenientes de Andahuaylas, Huancavelica y Ayacucho. “No sabemos si esas personas participaron en las movilizaciones de esas regiones”, señaló.
“Lamentablemente, se les ha dado la libertad para que armen sus coartadas”, concluyó.
Fuente: Perú 21