Los Colegios de Notarios del Perú y la Superintendencia Nacional de Migraciones unirán su base de datos a nivel nacional; esto con la finalidad de tener un mejor manejo de la información a la hora de corroborar la información señalada en las «autorizaciones notariales para viajes al extranjero» de menores de edad.
Esta interoperabilidad entre las dos instituciones quedó establecida en la Resolución de Superintendencia Nº 000169-2020-MIGRACIONES, publicado el martes 5 de agosto, en el diario oficial El Peruano.
Asimismo, la normativa también señala que el acceso a la información que tenga Migraciones será de manera gratuita para dicha institución; siempre y cuando esta tenga como finalidad cumplir con la corroboración de datos que se señala y no otros fines. “Artículo 2.- Disponer que el acceso, por parte de MIGRACIONES, a los sistemas autorizados por los Colegios de Notarios del Perú, será en forma gratuita, para los fines descritos en el artículo 1º de la presente resolución”.
Finalmente, también se ordena que la información obtenida a la hora de realizar las validaciones pertinentes quedará integrada en el Registro de Información Migratoria (RIM). Con ello se busca que los datos obtenidos queden en manos de Migraciones para su eventual revisión a futuro, y así evitar un doble trámite a la institución.
Resolución de Superintendencia Nº 169-2020-MIGRACIONES