Batalla voto a voto. En seis jurisdicciones, candidatos están en virtual empate. Fujimorismo pugna por cuatro presidencias.
Con resultados de la ONPE que oscilan según las regiones entre el 80 y el 95% de las actas escrutadas, 12 regiones del país tienen confirmada la segunda vuelta.
Mientras, en Huancavelica y Madre de Dios los candidatos Glodoaldo Álvarez (con un 30,1% de los votos) y el dirigente de los mineros informales Luis Otsuka (con un 30,07%) tendrán que esperar al fin del escrutinio para saber si finalmente son presidentes regionales o deben librar el balotaje.
Entre las regiones que se encuentran ya en segunda vuelta, los ajustados porcentajes de votación avizoran campañas en las que el triunfo se disputará voto a voto.
En la mitad de las regiones que van a la segunda vuelta, los contendores difieren en menos de 1% de intención de voto. Este es el caso de Áncash, Apurímac, Arequipa, San Martín, Junín y Tacna.
En Áncash, la presidencia regional está entre Ricardo Narváez (18,14%) y Waldo Ríos (17,35%), el condenado congresista tránsfuga que recibió 10 mil dólares de Vladimiro Montesinos. Narváez, un ingeniero que ya se desempeñó en el cargo de vicepresidente regional, lleva a la cantante vernacular Sonia Morales como jefa de campaña.
En Apurímac, el ex congresista cocalero Michel Martínez (2001-2006), fundador del Movimiento Popular Kallpa, es líder con un 15,9% de los votos. Su contendor en segunda vuelta será Wilber Venegas, de Fuerza Campesina.
Recientemente, Michel Martínez denunció por difamación al ministro de Interior, Daniel Urresti, ya que lo incluyó en la lista de candidatos vinculados con el narcotráfico.
Su agrupación logró en 2010 la alcaldía de Andahuaylas. Su alcalde, Óscar Rojas, ha sido investigado por lavado activos.
En Arequipa, Javier Ísmodes lleva la delantera con un 21,12%, seguido de la joven abogada y ex reina de belleza Yamila Osorio (20,17%). Osorio postula por la agrupación del presidente regional Juan Manuel Guillén. Sin embargo, el machismo de sus propios partidarios podría alejarla de la presidencia regional. La propia esposa de Guillén declaróen campaña que era una candidata «inexperta». Su voto es principalmente joven y femenino.
En San Martín, el Apra y el fujimorismo protagonizarán un interesante balotaje. Pedro Bogarín, del Apra, cuenta con un 18,27% de los votos; y Víctor Noriega, de Fuerza Popular, le sigue con un 17,18%.
Fujimorismo a balotaje
El fujimorismo es el partido nacional con más presencia en la segunda vuelta, liderazgo conseguido a fuerza de mítines regionales de Keiko Fujimori.
Además de en San Martín, Fuerza Popular competirá en Lima, Ica y Pasco. En estas dos últimas regiones, el fujimorismo lleva una amplia delantera a los movimientos regionales a los que se enfrentará.
En Ica, Fernándo Cillóniz, de Fuerza Popular, aventaja en casi 5 puntos a su rival, Javier Gallegos, del Movimiento Regional Obras por la Modernidad. Cillóniz está vinculado a la agroexportación y formó parte del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur).
En Pasco, el fujimorista Teódulo Quispe, un acaudalado ingeniero, se enfrentará al encarcelado Kléver Meléndez (ver despiece).
Aduviri en desventaja
El candidato por el partido fonavista Democracia Directa, el líder aymara Walter Aduviri, logra un 21,1% de los votos frente al 29,7% de su contendor, Juan Luque, ex rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres y candidato por segunda vez en esta región.
Luque está denunciado por apropiación ilícita. Por su parte, Aduviri está denunciado por los hechos de violencia durante las protestas contra la minería protagonizadas en Puno por el pueblo aymara en 2011. Su triunfo en Puno es difícil, puesto que su voto se limita a la población aymara de la región.
Kléver Meléndez va a balotaje
En Pasco, Teódulo Quispe, de Fuerza Popular, ha logrado el 25,08% de los votos y disputará la segunda vuelta con el encarcelado presidente de Pasco, Kléver Meléndez, quien tiene el 22,4%.
Quispe es un ingeniero que durante 6 años se desempeñó como superintendente de operaciones de la minera Volcan en Pasco. Declaró tener 11 inmuebles y 16 denuncios mineros. Su popularidad creció tras el mitin que encabezó Keiko Fujimori en Pasco el 24 de setiembre.
Kléver Melendez, a pesar de estar en prisión preventiva, continúa con fuerza de voto en Paucartambo, su distrito natal, y en Oxapampa. De resultar ganador, lo sustituiría su candidata a la vicepresidencia Elisa Paita, una profesora de educación física.
En cusco
En Cusco, el empresario Benicio Ríos lidera el voto con un 22,1%. Es fundador del Acuerdo Popular Unificado (APU) y en 2007 logró la alcaldía de Urubamba. Sin embargo, fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones acusado de nepotismo. A pesar de ello, el 2010 fue elegido nuevamente alcalde.