A través del factoring, la empresa que emitió una factura -pendiente de cobrar- por la venta de sus productos o servicios, puede negociar este documento con una empresa o entidad financiera para recibir liquidez de inmediato, con un costo o tasa de descuento.
Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, explica que son dos los principales tipos de factoring: con recurso y sin recurso. “Se diferencian básicamente porque, en el primero la obligación final de pago (en caso de impago de la factura) puede retornar a la empresa que solicitó el financiamiento”, precisó el ejecutivo.
• Factoring Con Recurso (FCR): si la compañía que debe pagar la factura de su proveedor no cumple con su obligación, entonces la empresa de factoring, entidad financiera o fondo de inversión puede reclamar la deuda a la empresa que emitió el comprobante y recibió el financiamiento.
• Factoring Sin Recurso (FSR): en caso la compañía no asuma su responsabilidad de cancelar la factura, la empresa de factoring, entidad financiera o fondo de inversión no puede cobrar la deuda al emisor de la factura.
Debido a que en el FSR el riesgo es más alto, suele tener una tasa de descuento mayor, indicó Kenneth Bengtsson.
Agregó que en promedio la tasa de interés varía entre 1.5% y 2.2% al mes. “Todo dependerá del perfil de riesgo de la empresa a cargo de pagar las facturas”, subrayó.
Las facturas se pagan en un rango de tiempo de entre 30 a 100 días. El factoring puede aplicar para la venta de cualquier tipo de producto o servicio que no se pague al contado.
Factoring y financiamiento
Bengtsson indica que debido al impacto económico del COVID-19 en el último año se ha registrado un aumento en los retrasos de pagos de las facturas.
Ante ello, refirió que las empresas que dan financiamiento vía factoring están priorizando las solicitudes de empresas proveedoras de un grupo de alrededor de 200 grandes compañías, las cuales tienen casi nulo riesgo de caer en impago de las facturas.
“Con la crisis el riesgo de impago ha crecido. Por ello las empresas de factoring están priorizando financiar a proveedores de empresas top. Si la empresa no tiene un cliente top tendrá más dificultades de encontrar financiamiento con factoring”, remarcó Bengtsson.
Fuente: Gestión