El Poder Ejecutivo promulgó el pasado 30 de diciembre la Ley N.º 31659, ley que modifica la Ley 30309, norma que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica. Con dicha publicación se amplía entonces la vigencia de los beneficios tributarios para las inversiones en ciencia, tecnología e innovación hasta el año 2025.
Como se recuerda, la norma establece una deducción adicional en el impuesto a la renta por gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, a fin de promover la inversión privada en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica y así garantizar el incremento de la productividad y competitividad de las empresas.
Cabe precisar que la norma determina ampliar su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025 y que los que proyectos que se acojan a esta deducción y que se sigan ejecutando posteriormente a esta fecha, continúen teniendo este beneficio hasta el 31 de diciembre de 2027.
Asimismo, se incrementa las deducciones para las empresas de la siguiente manera.
Contribuyentes cuyos ingresos netos no superen las 2300 UITs acceden a:
· 240% de deducción si el proyecto es realizado por el contribuyente o un centro de I+D+i en Perú
· 190% de deducción si el proyecto es realizado por un centro de I+D+i fuera del Perú
Contribuyentes cuyos ingresos netos superen las 2300 UITs acceden a:
· 190% de deducción si el proyecto es realizado por el contribuyente o un centro de I+D+i en Perú
· 160% de deducción si el proyecto es realizado por un centro de I+D+i fuera del Perú
Además, la modificación deroga el límite establecido sobre el monto máximo total a deducir y establece nuevos criterios para el seguimiento a la ejecución de los proyectos.