Los ministros Eduardo González Chávez (Transportes y Comunicaciones), Jaime Gálvez Delgado (Energía y Minas) y Waldo Mendoza (Economía y Finanzas) acudieron al Congreso para explicar las acciones que llevó a cabo el Gobierno durante el paro de transportistas de carga pesada y mercancías.
En su intervención, el titular del MTC señaló que el Ejecutivo ha tenido una voluntad permanente de diálogo y mencionó que desde noviembre del 2020 a la fecha ha sostenido 12 reuniones de trabajo con diferentes gremios de transportistas de carga y pasajeros.
Refirió que se han atendido diversas demandas de la agenda de los gremios de transporte, como eliminación del GPS para control en el traslado de mercancías, flexibilización de las restricciones al transporte interprovincial, prórroga de exoneración del IGV, entre otras.
González Chávez informó que en relación al paro de los transportistas de carga pesada, se ha aprobado una mesa de trabajo con los gremios vinculados al transporte y otra que incluye a los ministerios de la Producción; Comercio Exterior y Tursimo; y Energía y Minas, en relación con la reserva de carga.
Por su parte, el titular de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, refirió que en coordinación con el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, se ofreció reactivar a la brevedad posible el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
En ese sentido, remarcó que la reducción en el precio del combustible fue un “gran primer avance” que logró el Ejecutivo en las negociaciones con los gremios de transportistas.
Finalmente, Gálvez Delgado anunció que el gas natural que se reinyecta a Camisa podría utilizarse para los transportistas de carga pesada con un precio preferente, lo que podría reducir en forma sostenible el precio de los combustibles hasta en un 30% y permite recorrer largas distancias.
“Armar todo esto va a tomar por lo menos un año y va a exceder este gobierno, pero nosotros queremos dejar este acuerdo con Petroperú y todo el marco reglamentario para construir las estaciones de recarga de gas natural licuefactado para que este proyecto pueda entrar (en funcionamiento) a finales de este año o principios del próximo”, acotó.
En tanto, el titular de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, recordó que parte de la recaudación anual, entre S/ 110,000 y S/ 120,000 millones (14% del PBI), proviene del IGV y representa el 57% de toda la recaudación.
En tanto, explicó que el Impuesto a la Renta (IR) representa el 39% de la recaudación y el 40% de lo que se recibe por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) es por combustible.
Sobre este último, detalló que su finalidad es proteger la salud y el medio ambiente, y en ella también están incluidos los cigarrillos, cervezas, gaseosas, entre otros productos. Por ello, consideró “inaceptable” la propuesta de los transportistas de carga pesada y mercancía para la devolución del 100% del ISC.
“Este impuesto tiene 0% de devolución y cualquier política de devolución es totalmente antitécnica. No resiste ningún tipo de análisis, no existe este tipo de políticas en otras partes”, refirió.
Fuente: Gestión