Las instituciones del sistema de justicia penal están preparadas para la entrada en vigencia del Código Procesal Penal (CPP) el 1° de octubre en el distrito judicial Lima Este, el más poblado del país, con cerca de 3 millones de habitantes. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, presidió la sesión de la Comisión Especial de Implementación del CPP, en la cual se ultimaron detalles para la entrada en vigencia del código en esa circunscripción de la judicatura.
El secretario técnico de ese grupo de trabajo, Armando Plazolles Portugal, informó que con la puesta en aplicación del CPP en la Corte Superior de Lima Este, este código estará vigente en 32 distritos judiciales de un total de 34; así, abarcará al 88% de la población del país. Con eso solo quedará pendiente la implementación del CPP en Lima Sur y Lima Centro.
El integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Gustavo Álvarez Trujillo, informó que se crearon 18 órganos jurisdiccionales e igual número de salas de audiencias, además de haberse capacitado al personal.
En tanto que la fiscal suprema María Isabel Sokolich Alva dio cuenta de las acciones emprendidas por el Ministerio Público en Lima Este, que incluyen la adecuación de locales en los que funcionarán las fiscalías.
Evaluación
En noviembre, la citada comisión evaluará el primer mes de la aplicación del CPP en Lima Este y consensuará estrategias.
Fuente: El Peruano