Los resultados preliminares de las elecciones generales del domingo en Nicaragua muestran que el actual presidente Daniel Ortega ha ganado por una abrumadora mayoría.
De acuerdo al Consejo Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), con más del 97% de las actas escrutadas, el partido del actual presidente Daniel Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo un 75,92% de apoyo.
Ortega se enfrentó con unos partidos políticos tildados de «colaboracionistas», con más de 30 líderes opositores presos, entre ellos siete precandidatos presidenciales. Y la comunidad internacional criticó duramente el proceso electoral calificándolo de «antidemocrático», «ilegítimo» y «sin credibilidad». El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a los comicios como «pantomima».
De terminar este mandato, Ortega sumará 20 años consecutivos en el poder y un total de 29 años de gobierno.
Dirigió el país por primera vez tras el triunfo de la revolución (1979) cuando fue electo coordinador de la Junta de Gobierno en marzo de 1981; luego, en 1984 ganó las elecciones y entregó la presidencia en 1990.
Fuente: BBC