Simplificación administrativa
Un total de 319 trámites y 1,302 requisitos fueron depurados al finalizar la primera etapa del proceso de análisis de la calidad regulatoria (ACR), destinado a eliminar, simplificar o ratificar los procedimientos en las entidades públicas.
Así, con la publicación del D.S. Nº 118-2019-PCM, la Presidencia del Consejo de Ministros autorizó el sexto y último listado con la revisión de los trámites que las instituciones del Gobierno solicitaban al ciudadano y a las empresas al realizar una gestión, en ejecución además del Decreto Legislativo 1310.
Así, la norma se refiere a los procedimientos administrativos de la Superintendencia de Mercado de Valores; la Oficina de Normalización Previsional; la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria; el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior.
La revisión es parte del ACR, proceso integral, continuo y obligatorio para las entidades que ha permitido en dos años la revisión de más de 2,400 trámites y servicios.
Según las estimaciones realizadas por el equipo técnico a cargo de la implementación del ACR, se estima que la reducción y optimización de estos procesos generará un ahorro cercano a los 296 millones de soles para la ciudadanía.
Improcedentes
De los procedimientos revisados por la Comisión Multisectorial de Análisis de Calidad Regulatoria, integrada por la PCM y los ministerios de Justicia y de Economía y Finanzas, se determinó también validar 1,439 procedimientos y declarar improcedentes 674.
Con el proceso de revisión de los procedimientos administrativos, se busca incrementar la eficiencia de las normas y reducir los requisitos y costos que las entidades le exigen a la ciudadanía al realizar sus trámites.
El ACR tiene por finalidad facilitar y generar el acceso a servicios y trámites del Estado, promover las inversiones, facilitar los negocios y mejorar la competitividad, para lo cual se creará un catálogo de trámites que permitirá continuar con la simplificación administrativa.
Reducción de costos
Sin perjuicio del análisis de la calidad regulatoria, el Gobierno instó a todas las entidades públicas continuar con su labor de simplificación administrativa, mejorando los procedimientos y procesos con el objetivo de reducir tiempos y costos para los administrados.
De ahí que, la secretaria de gestión pública, mediante la subsecretaría de simplificación y análisis regulatorio, efectuará la supervisión y fiscalización del cumplimiento de las normas en materia de simplificación administrativa.
Fuente: El Peruano