La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, manifestó que todas las personas e instituciones están en la obligación de someterse a las disposiciones judiciales. Precisó que esto no implica renunciar al derecho de criticar e impugnar las decisiones de los jueces.
“Toda persona o autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales sin perjuicio de impugnarlas ante la instancia correspondiente, si así lo considera. Cuestionar una resolución judicial exige a los involucrados usar los cauces constitucionales y democráticos para revertirla“, se lee en su cuenta de Twitter.
“No hay justificación alguna para usar el insulto o la adjetivación hacia la autoridad judicial. Cuando hay argumentos el resto sobra”, agregó en otro mensaje.
Toda persona o autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales sin perjuicio de impugnarlas ante la instancia correspondiente, si así lo considera.
— Elvia Barrios Alvarado (@Elvia_BarriosAl) July 7, 2021
Sus declaraciones se dan unas horas después de que el Congreso de la República decidiera desobedecer una orden del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, la cual disponía que se suspenda el proceso de elección de los nuevos magistrados.
La decisión se tomó con 87 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, con lo que el pleno seguirá adelante con el debate y elección de los seis nuevos miembros del TC. Además, el Congreso anunció ayer que se denunciará por “prevaricato” a la jueza Soledad Amparo Blácido Báez por emitir la resolución que ordena al legislativo suspender provisionalmente la elección de magistrados al TC.
La suspensión ordenada por la magistrada Blácido Báez fue en atención a una medida cautelar presentada por el abogado Walter Oyarce, quien presentó una demanda de amparo para que se considere como nulo el procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.
Fuente: Gestión