En un plazo que no supera las 72 horas son resueltos la mayor parte de los procesos por flagrancia delictiva, aseguró el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo.
En efecto, la judictura informó que en apenas 15 días del inicio de la vigencia del Decreto Legislativo Nº 1194, las 33 cortes del país tramitaron 383 procesos por flagrancia delictiva, lo cual significa juzgamiento inmediato y eficaz contra autores de delitos comunes, como el hurto y robo agravado, así como conducción en estado de ebriedad.
Dichas decisiones, en su mayoría, fueron adoptadas en plazos no superiores a las 72 horas, vía el proceso inmediato previsto en el Nuevo Código Procesal Penal, en contraste con los 10 o más meses que estos casos demoran con procedimientos ordinarios.
En opinión del titular de la Corte Suprema, los juzgados de flagrancia constituyen una respuesta eficaz y oportuna de la institución judicial frente a la delincuencia común que afecta la seguridad, de ahí que solicitó su máximo apoyo.
El Peruano