La desaprobación de Pedro Castillo solo aumenta desde que asumió la Presidencia, el pasado 28 de julio. De acuerdo a la última encuesta de Datum, realizada entre el 4 y 7 de diciembre, el rechazo del pueblo llegó al 59%, nueve puntos porcentuales más con respecto a noviembre, y 18 puntos más con relación a agosto, que fue su primer mes en el poder.
Lima es la región que más rechaza a Castillo con 70%, seguido por el norte y oriente del país en donde, respectivamente, el mandatario registra 58% de desaprobación en ambos.
Asimismo, 60% de peruanos desaprueba la gestión de Mirtha Vásquez, quien es la jefa del gabinete ministerial desde octubre. La situación del ministro de Economía, Pedro Francke, no es distinta: 51% lo reprueba.
De otro lado, un 76% de encuestados le bajó el dedo al Congreso de la República. Por su parte, la aprobación del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, alcanza el 40%, mientras que su rechazo alcanza 49%.
La encuestadora también consultó a los ciudadanos sobre el retorno a clases presenciales en universidades y colegios a partir de marzo de 2022. El 59% estuvo de acuerdo con la reanudación, y solo 36% dijo estar en desacuerdo.
Sobre la exigencia de carnet de vacunación para ingresar a locales públicos cerrados y para viajar al interior del país, vía aérea o terrestre, el 71% señaló estar de acuerdo con la medida.
Fuente: Perú 21