Entrevista a Manuel Montes Boza, Superintendente Nacional de los Registros Públicos

Entrevista a Manuel Montes Boza, Superintendente Nacional de los Registros Públicos

Uso de la tecnología es clave en la innovación de servicios registrales

Entrevista. A 25 años de su creación, la Sunarp sigue avanzando en el desarrollo de nuevos proyectos para la modernización de los procedimientos y servicios registrales en todo el país. La transformación digital en el ámbito estatal supone la reinvención de una institución pública mediante el uso de la tecnología digital para optimizar su gestión, crear más valor y servir mejor al ciudadano.

¿Qué significa para la Sunarp estos 25 años de servicio ?

–En octubre de 1994 se crea, por Ley Nº 26366, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, más conocida por los usuarios como Sunarp, y se asume desde entonces un reto importante para una institución que tiene como objetivo fundamental brindar seguridad jurídica al país. El reto principal de esta nueva institución se basa en la integración de los diversos registros existentes hasta entonces, conformando un sistema único registral. De esta manera, la Sunarp comienza, hace 25 años, la valiosa tarea de establecer normas comunes y procedimientos similares en temas registrales, inexistentes hasta entonces en el país, optimizando los procesos administrativos de los registros, en favor de las personas y de las empresas, modernizando los procedimientos e integrando, en una misma estructura organizacional, los servicios, las respuestas y la publicidad registral de manera integrada, eficiente y ágil.

–Servicios como los que la Sunarp ofrece deben ir de la mano con los avances tecnológicos, ¿se ha adaptado su institución a estos avances? ¿De qué manera? 

–La transformación digital en el ámbito estatal supone la reinvención de una institución pública mediante el uso de la tecnología digital para optimizar su gestión, crear más valor y servir mejor al ciudadano. La administración registral no es ajena a esta realidad. Desde hace algún tiempo, la modernización del sistema registral en el país se da en distintos ámbitos del proceso de calificación e inscripción de los títulos que acceden al registro. Al principio, la técnica para el ejercicio de la función registral se sustentaba en la redacción manuscrita de asientos en los libros de inscripción o tomos, después, con el uso de las máquinas de escribir, se realizaron las inscripciones en las fichas movibles y, ahora, la técnica de inscripción utilizada es mediante los asientos de inscripción electrónicos. Los avances tecnológicos se han convertido en un aliado indiscutible y necesario, gracias a lo cual los notarios pueden presentar –mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID)– los partes notariales con firma digital, así como la generación de asiento de inscripción por parte del registrador usando su firma digital. De esta manera, se elimina la presentación física de los documentos, el soporte papel en el procedimiento registral y se evita que los ciudadanos tengan que trasladarse hasta las oficinas registrales.

–¿Qué proyectos a futuro tienen y cómo estos beneficiarán a los usuarios? 

– Desde la visión de una institución pública moderna y eficiente, con un enfoque de gestión centrada en las personas, el uso de las tecnologías de la información y comunicación constituye un elemento clave para el desarrollo de nuevos productos y servicios. De esta manera, entre los proyectos que implementaremos próximamente tenemos los Tótems Registrales, el nuevo Sistema de Publicidad Registral Nacional (SPRN); el Formulario de Publicidad Virtual; el Reemplacamiento automatizado – Tarjeta de Identificación Vehicular; la presentación electrónica de solicitudes de inscripción, modificación y levantamiento de medidas cautelares dispuestas por los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial; y la presentación electrónica de solicitudes de inmatriculación de predios por parte de la Superintendencia de Bienes Nacionales – SBN.

Atención a los usuarios

–¿Cómo han evolucionado los Registros Públicos en el Perú?

–Desde la Ley de Creación del Registro de Propiedad Inmueble, el 2 de enero de 1888, los Registros Públicos han evolucionado de forma constante y progresiva. Primero con la administración del Poder Judicial, pasando luego al ámbito del Poder Ejecutivo como un organismo descentralizado del sector Justicia, denominado Onarp, para después, finalmente convertirse en un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Es fundamental precisar que la evolución de los Registros Públicos siempre ha ido de la mano con la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), lo que ha permitido la optimización de los servicios de inscripción y publicidad registral en beneficio de los ciudadanos.

Prestaciones

Los principales servicios de la Sunarp se refieren a la inscripción y la publicidad registral. Ambos benefician tremendamente al ciudadano, pues todas las transacciones, herencias, concesiones, poderes, entre otras actuaciones de los ciudadanos, adquieren un carácter formal relevante ante el Estado a partir de su incorporación al registro.

“A partir de que estos actos o derechos acceden al Registro, nuestro sistema registral les dota de importantes efectos jurídicos como de cognoscibilidad, legitimación, prioridad y oponibilidad, garantizando la seguridad en el tráfico jurídico-comercial e inmobiliario”, dijo el jefe de la Sunarp.

Incluso con la inscripción registral, las personas se vuelven sujetos de crédito, lo que les puede ayudar en el desarrollo de cualquier actividad económica u otro emprendimiento.

Fuente: El Peruano

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

2 Comments

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  1. la verdad que ya no se a quien dirigirme pues hice un reclamo hace un par de días y me dicen que en 30 días recién tendré respuesta. Mi DNI. 10221025 mi titulo es 1131043 lo inicié el 13.08.20 por un error tuve que reingresar un documento el 28.08.20 han pasado más de 20 días y el seguimiento electrónico de mi expediente dice EN CALIFICACION. No se cuanto tiempo más tendré que esperar. Hoy dia llené el Libro de Reclamaciones electrónico pero fui imposible pasarlo.

  2. Hace más de un mes que tramito nuevas placas y aun sigo penando para terminar un tramite que debería ser casi automático con todo el apoyo de la informática y tecnología de comunicaciones. Soy miembro de Servicio Diplomático de la República del Perú y vengo de ser Cónsul General del Perú en Ginebra, Suiza.
    Mi expediente lo inicié en el local de la Av. Aviación donde un funcionario muy indolente no me supo dar información, Sr. Jorge Alexis Jove Rodrigo.

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