El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña sostuvo que la resolución que alcanzó el abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos esta mañana al Tribunal Constitucional, en la que pide reconocer su nombramiento como nuevo integrante del TC, es una clara interferencia en las competencias del Tribunal Constitucional.
«Nadie tiene nada en lo personal contra el señor [Gonzalo Ortiz], pero seamos claros: aquí la resolución o lo que se nos quiere presentar como una resolución, es una clara interferencia en las competencias del Tribunal. El Tribunal durante toda su historia ha decidido cómo se dan los nombramiento y quién reemplaza a quién», dijo.
Resolución de Ortiz
Espinosa-Saldaña adelantó que cuando Ernesto Blume, quien encabeza el TC, se recupere del problema de salud en la rodilla, se programaría una sesión a fin de analizar la carta de Gonzalo Ortiz. «Les invito a que les pidan a cada magistrado que ha sido del Tribunal si hay una referencia como la que tiene el texto que nos manda el señor Olaechea sobre el señor Ortiz de Zevallos, agregó.
Añadió que «el texto que se nos ha mandado es un texto irregular. Entonces, primero porque en el Congreso todavía no han resuelto unas dos reconsideraciones y que compete al Pleno. O sea, será el nuevo Congreso que lo resuelva. Y segundo no puede ponerse condicionamientos de la ley orgánica, la ley del Tribunal y toda la relación de por más de 30 años establecido como competencia del Pleno».
Fuente: Correo