La presidenta del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, informó que alrededor de 80 mil empresas que adeudan un total de 628 millones de soles podrán acogerse al régimen especial de refinanciamiento y reestructuración de deudas por aportes.
“Son 70 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) que adeudan 500 millones de soles al Seguro Social, mientras que la deuda de los gobiernos locales y regionales asciende a 128 millones de soles. Tienen 40 días hasta el 31 de marzo para ponerse a derecho”, detalló Molinelli. Asimismo explicó que con el acogimiento se extinguen las multas e intereses moratorios.
Las entidades deudoras que se acojan a estos regímenes y paguen sus deudas al contado tendrán un descuento de hasta 20% sobre el monto calculado de dicha deuda.
Mientras que los que decidan pagar la deuda de manera fraccionada podrán hacerlo en 120 cuotas mensuales (10 años), en las que se incluirán los respectivos intereses por el fraccionamiento. La tasa de interés anual efectiva por fraccionamiento es de 3%.
“Por ejemplo, la Municipalidad de La Victoria debe S/ 124 millones, si se acoge al decreto de urgencia, su deuda estaría bajando a S/ 43 millones. Y si es por pago al contado estaría pagando S/ 35 millones”, detalló Plubio Román, gerente central de Gestión Financiera de EsSalud.
Procedimiento de pago
Por su parte, el gerente de Orientación y Servicios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Carlos Chirinos, enfatizó que el valor mínimo de la cuota en el pago fraccionado es del 10% de 1 UIT, es decir, S/ 430.
Del mismo modo, detalló que las solicitudes de acogimiento se deberán ingresar a través del portal web de Sunat.
“Los gobiernos regionales y local deberán llenar el formulario virtual N.º 1703, mientras que las pymes el N.º 1702. En ambos casos deberán ingresar el código de usuario, clave sol, confirmar el monto de la deuda y elegir la modalidad de pago (al contado o fraccionado)”, acotó.
El dato
Paquete de deudas. La norma acoge las deudas de las entidades públicas hasta el 31 de diciembre del 2018 y hasta el 31 de diciembre del 2015 para las privadas.
Fuente: La República