EsSalud: facilitan trámites de los asegurados y compañías

EsSalud

Para facilitar y simplificar los trámites que realizan las empresas, los asegurados y sus derechohabientes, el Seguro Social de Salud (EsSalud) creó el formulario de trámite de gestión múltiple que permitirá obtener la historia clínica del paciente, el informe del médico tratante, así como el duplicado y validación del certificado médico para el goce de subsidios, mediante el D.S. Nº 020-2021-TR.

De esta forma, en el citado formulario de gestión múltiple se consignará el nombre, denominación o razón social del empleador, su RUC y el cargo u ocupación del asegurado, señala un informe legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

También se detallará el tipo de contingencia, el período de incapacidad del certificado a validar, el número y fecha del comprobante de pago por el trámite y la declaración jurada de autorización de recojo de la data, indicando nombres y apellidos y DNI de la persona autorizada para el recojo de tal información.

La norma, de este modo, modifica el TUPA de EsSalud a fin de simplificar diversos trámites a cargo de los asegurados, así como de los requisitos y condiciones que se deben cumplir, en concordancia con los principios de informalismo, eficacia y simplicidad, previstos en el Título IV del Título Preliminar de la Ley Nº 27444, Ley del procedimiento administrativo general, dispuesto por el D.S. Nº 004-2019-JUS.

Así, los trámites y servicios simplificados por EsSalud están referidos al informe médico de atención al paciente; la entrega de la copia de la historia clínica; la obtención del duplicado del Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT); la validación del certificado médico particular que acredita la incapacidad para el trabajo; la obtención del dictamen médico para el registro de los familiares del asegurado; la evaluación médica del cónyuge sobreviviente inválido e hijos mayores de 18 años con incapacidad temporal y permanente para el trabajo, y la emisión del certificado médico para el trámite de pensión de invalidez regulada por el DL 19990, entre otros.

Historia

A la fecha, para obtener la historia clínica se requerirá: i) presentar el formulario de trámite de gestión múltiple, que incluye la fecha y el número del comprobante de pago por el derecho de tramitación; (ii) si el trámite se realiza a través de un representante se tendrá que indicar sus nombres y apellidos y DNI. Luego, para recoger la historia clínica, el paciente o su representante deberá exhibir su documento de identidad, ya sea el DNI, Carné de Extranjería o Pasaporte, según los casos.

Y, ante el fallecimiento del asegurado, la historia clínica la podrá recoger un representante autorizado por los parientes directos (cónyuge, padres y hermanos).

Fuente: El Peruano

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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