Bruno Pacheco, quien renunció la semana pasada a su cargo como secretario del presidente Pedro Castillo, ya tiene un reemplazo. Según fuentes de Perú21, el abogado y militante de Alianza para el Progreso (APP), Carlos Jaico Carranza, asumirá la Secretaría General de Palacio de Gobierno.
Tras estar en medio de la polémica por presuntamente interferir en el proceso de ascenso de las Fuerzas Armadas, así como presionar al jefe de la Sunat para presuntamente favorecer a privados, Pacheco terminó renunciando a su cargo el pasado viernes 19 de noviembre. Ese mismo día, la Fiscalía realizó una diligencia en su despacho.
Si bien hasta hoy no se oficializa su salida en el diario oficial El Peruano, fuentes de este diario confirmaron que su relevo será Carlos Jaico, quien en las últimas elecciones postuló al Congreso sin éxito por APP.
El abogado, quien intentó alcanzar un curul en representación de los peruanos en el extranjero, cuenta con más de 20 años de experiencia como jurista, consultor en políticas de desarrollo público y empresarial, y catedrático.
CV DE JAICO
De acuerdo con su curriculum vitae, el letrado trabajó como asesor principal de la Comisión de Constitución y Reglamento, entre 2020 y 2021. Antes se ha desempeñado como vicepresidente de la Fundación Esther de Pommery (Basilea, Suiza) para la protección de la mujer y la infancia, de 2010 a 2020.
También fue catedrático en la Maestría de Economía y Finanzas Internacionales en la Universidad Tecmilenio del Sistema del Tecnológico de Monterrey, de 2012 a 2018.
Como experiencia profesional, Jaico acredita haber sido presidente del Consejo de Consulta de la Circunscripción Consular del Perú en Berna-Suiza (2003-2004) y presidente fundador de la Cámara de Comercio e Industria Suiza-Perú (2011-2016).
Además, Jaico es máster en Derecho de las facultades de la Universidad de Friburgo (Suiza) y Manchester Metropolitan University (Inglaterra).
PIDIÓ LICENCIA A APP
A través de sus redes sociales, Carlos Jaico, quién es militante de Alianza Para el Progreso desde 2008, compartió la carta que dirigió a su líder César Acuña para anunciarle que ha sido convocado por el presidente Pedro Castillo para “ejercer un cargo público de confianza” y que solicita una licencia partidaria.
Fuente: Perú 21