Cada vez son las pymes que se financian a través del mecanismo del factoring, gracias la normativa que les permite negociar sus facturas para obtener capital de trabajo al instante.
Es así que más de 200 pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas podrán acceder a financiamiento por un monto de 27 millones de dólares este año a través del factoring, indicó Joel Villanueva, country manager de la fintech Facturedo.
Este monto, financiado a través de la plataforma de Facturedo, implica un crecimiento de casi siete veces desde que la empresa ingreso a Perú a fines del 2017.
A diciembre del 2018, la fintech financió cuatro millones de dólares para 137 pymes con la ayuda de 79 inversionistas, a través de 414 operaciones.
Los beneficios del factoring para las pymes son diversos, como disponer de hasta el 85 % del valor de sus facturas en tan solo 24 a 48 horas, acceder a financiamiento con menores tasas de interés, y librarse de responsabilidad de la mora o impago del comprobante porque la fintech se hace cargo de la cobranza.
No existe costo de inscripción ni validación del documento. “Queremos ser la herramienta que ayude a toda empresa que vende al crédito a manejar su flujo de caja y gestionar las relaciones con sus clientes y proveedores de la manera más positiva y eficiente posible”, señaló.
Retorno
Por su parte, los inversionistas en facturas obtendrán hasta 19 % de retorno anual en estos activos de inversión que son relativamente líquidos y bastante seguros, brindando una relación atractiva entre riesgo y ganancia.
Facturedo opera con un modelo de marketplace conectando a empresas con necesidad de capital, e inversionistas que buscan instrumentos de inversión seguros y con rentabilidad atractiva.
Es una alternativa de financiamiento flexible y adecuada a las necesidades de empresas con problemas de flujo de caja, ofreciendo innumerables ventajas en comparación con otros servicios financieros tradicionales.
Es ideal para inversionistas que desean tener mayores rendimientos, y para emprendedores que están en la etapa de expansión del negocio y ya no pueden apalancarse con capital propio.
“Mediante la plataforma de crowdfunding (financiación colectiva), ayudamos a las pymes a obtener liquidez con sus facturas o recibos de honorarios, permitiendo a cualquier persona invertir en estos comprobantes”, señaló Villanueva.
“Las empresas subastan sus facturas con pago a 30, 60, 90 y hasta 120 días para recibir rápidamente el dinero que necesitan, y los inversionistas acceden a instrumentos de bajo riesgo como las cuentas por cobrar”, acotó.
Fuente: Andina