Los pagos realizados vía mercado de factoring electrónico llegaron a 1,750 millones de dólares en el 2019, según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), y crecería 25% este año, superando los 2,200 millones de dólares, estimó el gerente de División de Productos y Servicios para Empresas del BanBif, José Risi.
Resaltó además que en el Perú, cada vez son más las empresas que utilizan factoring electrónico para el pago de sus proveedores, ya que las empresas buscan integrarse verticalmente con sus proveedores estratégicos, ayudándolos con el financiamiento para que sigan con sus actividades.
En Perú el año pasado se aprobó la ley de pago oportuno a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) por lo que se espera que el uso del producto se incremente, agregó.
También explicó que en otros países el factoring electrónico año a año se posiciona como una fuente importante de financiamiento, especialmente para las mipymes, quienes a través de este producto consiguen liquidez en forma oportuna.
Cabe destacar que a fines de enero último la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) comentó que lps cambios aprobados a la Ley de Factoring permitirían incrementar en más del 90% el número de facturas descontadas en el sistema financiero.
“Lo que generaría un importante impulso al sector de la micro y pequeña empresa”, subrayó el gremio industrial.
Aquella vez la SNI refirió que, en el 2019, según datos del Registro Central de Valores y Liquidaciones (Cavali), se financiaron 492,732 facturas en todo el sistema.
Por ello, destacó que la nueva normativa permitiría que más de 900,000 facturas se negocien mediante este mecanismo.
El año pasado se negociaron bajo la modalidad de descuento de facturas 13,000 millones de soles, atendiendo a más de 6,000 pequeños y medianos proveedores.
Fuente: Andina