La reciente aprobación y publicación del reglamento sobre el factoring para financiamiento a mipymes impulsaría el acceso de más negocios a este mecanismo. Así, las empresas de factoring que adelantan recursos a los proveedores, con el compromiso de cobrar el título valor tras el periodo acordado, lo hacen con fondos propios o de terceros.
“Las entidades especializadas en factoring no tienen autorización para captar dinero directamente del público, eso está prohibido; sin embargo, lo pueden hacer a través de fondos de inversión que destinan los recursos a operaciones de negociación de facturas”, dijo Percy Augustin, presidente de la Asociación de Empresas de Factoring (Apefac).
El especialista señaló que hay dos tipos de fondos para invertir: los fondos públicos, aquellos que están listados en la superintendencia del Mercado de Valores (SMV), y los fondos privados, cuyo reglamento es interno.
En los fondos públicos, la participación es más limitada pues solo pueden acceder personas de alto patrimonio e inversionistas institucionales, cuyos activos suman más de S/ 4 millones, detalló.
En el caso de los fondos privados, el ticket de ingreso puede variar de acuerdo con la administradora del fondo de inversión, por ejemplo, en algunas entidades es desde US$ 10,000, acotó.
“Sin embargo, la participación en estos fondos no es garantizada, pues se trata de una inversión y no de un ahorro, como sucede en los depósitos a plazo”, manifestó Augustin.
En esta línea, invertir en facturas rinde cinco veces más que ahorrar mediante un depósito a plazo en la banca.
En promedio, un depósito a plazo de hasta 360 días registra una tasa de interés anual de 1.38%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En tanto, la inversión en un fondo de factoring puede generar un retorno de hasta 8% para el inversionista, estimó Augustin.
A mayor riesgo, mayor será la rentabilidad del dinero; si bien la inversión en factoring conlleva un porcentaje de riesgo, suele ser mas segura que otras opciones como inversión en acciones de la bolsa local.
Fuente: Gestión