ADVIERTE INFORME DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Procesos de alimentos tardan más de año y medio en ser atendidos.
El 81.2% de los jueces y juezas apenas concede una pensión de alimentos menor a los 500 soles, lo que resulta insuficiente para atender aspectos indispensables para el desarrollo de los menores de edad, como la salud, educación, vivienda, vestido o recreación.
Así lo expone la Defensoría del Pueblo en el informe El proceso de alimentos en el Perú: avances, dificultades y retos, elaborado sobre la base de una evaluación de 3,512 casos archivados en el período 2014-2016.
El documento, de ese modo, advierte que la pensión de alimentos calculada en un monto menor a los 500 soles apenas cubre la alimentación de un niño o adolescente, según el promedio mensual de la canasta básica familiar del INEI (328 soles en el 2016) .
Alerta asimismo que menos del 3% de las demandas se resuelve en primera instancia dentro del plazo legal de 30 días hábiles, pese a que el proceso de alimentos se debe caracterizar por su urgencia.
El 95.3%, además, comprende demandas presentadas por mujeres y el 89% de sus pretensiones es en favor de sus hijos e hijas. También el 50.6% de las demandantes se dedica a las labores del hogar; mientras que el 16.8% se encuentra en situación de desempleo y solo un 16.3% realiza actividad laboral remunerada.
Se anota, además, que el 38.9% de los casos que concluyeron con sentencia estimatoria fue cumplido. Sin embargo, en el 43.3%, la ejecución demoró hasta 10 meses, mientras que el 33% tardó más de 11 meses. Solo el 10.4% de los fallos se apeló y en relación con los casos concluidos sin sentencia se precisa que el 45% fue por abandono; el 15%, por conciliación, y el 40%, por improcedencia, desistimiento e inadmisibilidad de la demanda.
Incluso, el proceso de alimentos, desde una perspectiva de los operadores de justicia, también presenta algunas dificultades. Para el 32.7% de los jueces entrevistados, la carga procesal es la principal causa en el retraso del trámite de casos; en tanto que un 16.7% lo adjudicó a la falta de personal, y un 33.9%, a los defectos en las notificaciones.
Otro aspecto preocupante es el empleo de un intérprete de lenguas nativas u originarias, pues el 29.4% de los jueces no puede comunicarse directamente con las partes en las cortes en las que predomina este tipo de lenguas.
Sistema de justicia
Con la presentación del informe sobre la situación de los procesos de alimentos en el país, la Defensoría del Pueblo elaboró diversas recomendaciones a las autoridades vinculadas con el sistema de la administración de justicia. El objetivo es que en ejercicio de sus atribuciones contribuyan a configurar un proceso de alimentos más célere y, sobre todo, eficaz para el beneficio de un grupo de especial vulnerabilidad, que involucra a mujeres, niños y adolescentes en el país.
Fuente: El Peruano