La comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley 3572/2018-PE, mediante el cual se propone la “Ley que establece medidas para promover la formalización y masificación de la base tributaria en el transporte público terrestre de carga e interprovincial de ámbito nacional de pasajeros».
“Se pone como condición ineludible que sean transportistas debidamente formalizados, es decir, contribuyentes generadores de rentas de tercera categoría para efecto del impuesto a la renta y sujetos obligados al pago de IGV e IPM por la venta de los citados productos”, aseveró el presidente del grupo legislativo, el congresista Wuilian Monterola.
Al respecto los congresistas Gilmer Trujillo y Edmundo Del Águila coincidieron en demandar la opinión de la Comisión de Economía como comisión principal, porque se trata de un tema tributario.
“¿A cuántas empresas beneficiará esta ley? y ¿cuál sería el desembolso del Estado?”, preguntó Trujillo, en tanto que el congresista Del Águila pidió que la comisión señale cuál es el impacto para el país.
Considerando que 8 de cada 10 empresas operan de manera informal, el parlamentario propuso que la Sunafil fiscalice el beneficio de los trabajadores.
Carretera Central en emergencia
Asimismo, este grupo de trabajo aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que declara en emergencia la Carretera Central durante el periodo de ejecución de obras de la Línea 2 del Tren Eléctrico de Lima y Callao.
El presidente del grupo legislativo, el congresista Wuillian Monterola, explicó que el Plan de Desvíos, aprobado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, carece de planificación.
Comentó que la comuna autoriza a la concesionaria Metro de Lima Línea 2 a realizar la transferencia progresiva de la Carretera Central en el tramo comprendido entre la Avenida Separadora Industrial y la Plaza de Armas de Ate, habilitando diversas vías, principalmente locales para el tránsito vehicular.
“Estas vías alternas no han sido planificadas ni habilitadas para soportar un alto volumen de tránsito de carga pesada y esto se puede observar en el grave deterioro de las mismas, aunado al reducido radio de giro que tienen las avenidas, dificultan las maniobras que tienen que realizar los vehículos de carga pesada ocasionando mayor congestionamiento”, dijo.
Por su parte el congresista Edmundo del Águila, aseveró que salir y acceder a esa zona es sumamente caótico.
“Muchos de los carros que antes tomaban la Carretera Central ahora toman la Ramiro Prialé y dificultan el acceso”, acotó.
Con ello coincidió el congresista Clayton Galván Vento, autor de la propuesta, quien fue respaldado por el alcalde de Ate, Edde Cuéllar, quien resaltó que la iniciativa contribuirá con el bienestar de la población de la zona que demanda orden en el tránsito vehicular.
Adicionalmente, fue aprobado por unanimidad el dictamen recaído en el proyecto de ley que propone, con texto sustitutorio, la “Ley que autoriza normar incentivos y/o exoneraciones a inversiones para el uso racional de infraestructura vial y dispone franjas horarias para circulación de vehículos de transporte de mercancía y/o carga en vías urbanas”.
Fuente: Andina