El fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia sostuvo que acudirá al Congreso solo si el motivo se encuentra “debidamente justificado”, al comentar el interés, expresado por legisladores de diversas bancadas, de contar con su presencia para que explique el archivo del caso Julio Gagó.
“Si ellos me citan iré pero de estar debidamente justificado el motivo por el cual me están citando (…) Siempre que haya una posibilidad justificada iré al Congreso. No tengo ningún problema allí”, manifestó en RPP.
Subrayó que el Ministerio Público es independiente y autónomo y, de acuerdo a su ley orgánica, solo se le permite al Ministerio de Justicia hacerle reclamos formales; otros estamentos estatales no están incluidos. “Reconocemos la capacidad de competencia de fiscalización del Congreso pero hay que justificar siempre y argumentar”, insistió.
Ramos afirmó que su decisión de archivar su investigación al congresista Gagó no se basó en una pericia de parte presentada por este, sino en mérito a un documento oficial emitido por peritos del Estado que señaló que se habían editado los audios con conversaciones del legislador.
“Los medios probatorios no son suficientes por el momento para continuar con una investigación preparatoria o investigación formal. Esa es la forma en que me he expresado”, dijo, tras reiterar que su decisión sobre dicho caso no constituye un archivo definitivo sino provisional.
Expreso